13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Siete de cada 10 zacatecanos rechazan la reelección de diputados y senadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ elaboró estudio demoscópico

- Publicidad -

■ 73.1 por ciento, en contra de que Presidente de la República repita en el cargo

Siete de cada 10 zacatecanos están en contra de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales, la cual ya es posible en el país a partir de la reciente Reforma Política aprobada a nivel federal, y que hay la intención de aplicar los mismos criterios en la Ley Electoral estatal.

Aunque aún no se contiene en la normatividad, también 7 de cada 10 estarían en contra de la reelección del gobernador y 6.5 de 10, en contra de reelegir presidentes municipales. Así lo arrojó un estudio demoscópico realizado en la entidad por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a petición de esta casa editorial, a fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la reforma en mención.

P2 1-01

Tras una muestra de 804 personas mayores de 18 años de 67 secciones electorales, y con un nivel de confianza de 95 por ciento, también se encontró que, 67 por ciento reprueba la pensión vitalicia que obtienen en su retiro los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fueron cinco preguntas hechas a los encuestados: ¿Cuál es su opinión sobre la reelección de diputados y senadores? la primera de ellas, a la cual 72.3 por ciento respondió que en contra; 23.5 por ciento, de acuerdo y 4.2 por ciento no sabe o no contestó.

¿Cuál es su opinión sobre la reelección de gobernador? Fue el segundo cuestionamiento, a lo que 70.4 por ciento contestó estar en desacuerdo; 26.1 por ciento de acuerdo y 3.5 por ciento no sabe o no contestó.

P2 2-02

En tanto, respecto de la opinión sobre la reelección de presidentes municipales, 65.5 por ciento se pronunció en desacuerdo; 29.4 por ciento de acuerdo y 5.1 por ciento no sabe o no contestó.

En el mismo sentido, pero sobre la reelección del Presidente de la República, 73.1 por ciento está en desacuerdo; 23.6 por ciento de acuerdo y 3.2 por ciento no sabe o no contestó.

Un último cuestionamiento fue el referente al haber de retiro de magistrados y ministros: ¿Cuando los magistrados terminen su función en la Suprema Corte de Justicia o en el Tribunal Federal Electoral qué debería suceder?

P2 3-03

A lo cual 67.4 por ciento se pronunció porque no se les otorgue una pensión vitalicia; 19.4 por ciento de acuerdo en que se les entregue una pensión vitalicia; 6.8 por ciento no le interesa; 5 por ciento no sabe y 1.4 por ciento no contestó.

La encuesta realizada por el Laboratorio de Estadística  se realizó del 31 de mayo al primero de junio de este año. Tiene un error máximo por simulación de más-menos 3.1 por ciento, puesto que la opinión de ocho personas encuestadas representa aproximadamente una unidad porcentual del estado.

P2 4-04

P3 5-05

Encuestas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -