14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Impulsarán proyectos productivos a través de una nueva agencia de desarrollo local: Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Firma Rector convenio de colaboración con autoridades estatales

- Publicidad -

Con el objetivo de desarrollar y operar proyectos encaminados a lograr la sustentabilidad y la protección de los grupos vulnerables en la entidad, este jueves se iniciaron formalmente los trabajos de la Agencia de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial en Movimiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Adigem-UAZ).

Durante esta conformación formal de la institución universitaria también se firmó un convenio de colaboración con las autoridades gubernamentales estatales, en concreto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la entidad, para poder orientar y capacitar a quienes se acerquen a esta dependencia para impulsar una idea de desarrollo local, así como para elaborar el proyecto y ponerlo, incluso, en operación.

El vicepresidente ejecutivo de la agencia, Edmundo Guerrero Sifuentes, sostuvo que son nueve las personas que estarán trabajando en este inicio en el organismo, las cuales tienen experiencia en el desarrollo de este tipo de acciones, y cuyos labores ahora son subsidiados por la UAZ, pero posteriormente recibirán su remuneración del dinero que se le asigne a cada proyecto.

Respecto al recurso, explicó que se nutrirán de los fondos que las diferentes dependencias gubernamentales relacionadas con el ámbito del desarrollo social tengan para este fin.

Comentó, además, que no sólo se estarán elaborando proyectos ingresados a las instancias del gobierno estatal o la Federación, sino que también se buscará potenciar la capacidad de emprendimiento en materia de protección a los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad entre los alumnos de la Universidad.

Guerrero Sifuentes agregó que, “con esta nueva tendencia que tenemos con el emprendimiento social, también los proyectos de los jóvenes universitarios que tengan que ver con estas áreas tendremos la posibilidad de incubarlos. En un siguiente momento, ya estamos platicando con el Rector, la posible incorporación de la incubadora de negocios de la universidad, a fin de que no estemos trabajando de manera aislada, sino en forma conjunta”.

Algunos de los proyectos que podrían desarrollarse en esta agencia durante los próximos meses, mencionó, están el aprovechamiento del bambú en la fabricación de diversos productos y un esquema de capitales semilla para impulsar el programa de Mi Primera Escuela con niños, a quienes se les entregue ese recurso y empiecen, con él, a aprender técnicas de emprendimiento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava, expuso que con esta agencia ya se alcanzó la meta planteada en el Plan Estatal de Desarrollo de crear 10 agencias de desarrollo local en la entidad.

Comentó que con estos organismos se ha estado trabajando de manera cercana y dependen, en su mayoría, de instituciones educativas como los institutos tecnológicos, la universidad tecnológica y la politécnica.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Armando Silva Cháirez, en su intervención, añadió que la Universidad cuenta con la capacidad técnica y operativa para enfrentar los desafíos del estado y están aún más preparados para estos retos con la nueva agencia de desarrollo que brindará orientación y capacitará a la población.

Esto, concluyó, con el objetivo de que se impulsen acciones eficaces de subsistencia de la sociedad zacatecana con un enfoque de equidad de género, cooperación para el desarrollo comunitario y de implementación de una economía popular.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -