14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Participan más de 600 alumnos en el 32 Concurso de Interpretación del Himno Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

Más de 600 alumnos de educación primaria y secundaria provenientes de las diversas regiones escolares de la entidad, participaron en el 32 Concurso de Interpretación del Himno Nacional, convocado por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el cual es parte de las actividades que se llevan a cabo para fomentar los valores cívicos y patrios.

- Publicidad -

Asimismo, tuvo el objetivo de convocar a los estudiantes de educación básica a dar un sentido de pertenencia a los símbolos patrios de los mexicanos: bandera, escudo e himno nacional.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, expuso que los niños zacatecanos deben saber que los símbolos patrios han construido y honrado el perfil social de los mexicanos.

“Hay muchas cosas que nos identifican como mexicanos, no obstante nuestro origen es plurietnico, pluricultural. Venimos de diferentes culturas y etnias y de un mestizaje que arrastramos después de la época colonial, pero todo esto se funde en algo fundamental que se llama México”, expresó.

Indicó entonces que el concurso ayuda a que los niños reflexionen sobre la historia de México y lo que ha pasado a través del tiempo, como ahora es el caso con el Centenario de la Toma de Zacatecas.

En ese sentido, dijo que uno de los retos, después de la Revolución Mexicana, fue llevar la educación a todos los rincones del país, pero en este momento la meta no es solamente la cobertura, sino también la calidad de la educación, lo cual tiene que ver con el sentido de pertenencia de ser mexicano y honrar a los símbolos patrios.

Al respecto, Flores Chávez dijo que el Himno Nacional es una manera loable de rendir tributo y reconocimiento a aquellos héroes que dieron su vida para alcanzar los ideales que se viven ahora.

En la competencia de carácter estatal participó una escuela representativa de cada región educativa, misma que, previamente fue seleccionada en la etapa municipal y regional de ese concurso.

Según se dio a conocer, el jurado calificador tomó los siguientes aspectos como criterios para seleccionar a la escuela ganadora: matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y acoplamiento.

De acuerdo con las formas de interpretación establecidas por la convocatoria, los coros participantes entonaron el Himno Nacional Mexicano a capella, con piano o acompañados con música grabada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -