17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Incrementan casos de violencia hacia el “sexo fuerte” en El Mineral: Inmufre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ El 5% de los reportes corresponden a agresiones en contra de hombres, informan autoridades

- Publicidad -

■ Se nos ha enseñado que varones y féminas son distintos y es ahí donde inicia el problema: Ortiz Lara

Uno de los fenómenos que se consideraban aislados, ahora es una constante tanto en el Instituto para la Mujer Fresnillense (Inmufre) como en el Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (Cepavif); es el caso de agresiones en contra de los hombres por parte de sus parejas.

Anteriormente los reportes de agresiones intrafamiliares en 100 por ciento eran protagonizados por hombres, ahora la tendencia ha cambiado, señalan. Según los indicadores de la Dirección de Seguridad Pública, 80 por ciento lo encabezan los jefes del hogar; 15 por ciento es cruzado, es decir que intervienen las dos partes, y 5 por ciento es protagonizado por las mujeres.

En la versión de los agentes que atienden los reportes y en particular 5 por ciento de los casos, las mujeres argumentan que la causa de las agresiones son porque sus parejas no ayudan económicamente en el hogar, o los hombres se sienten inferiores debido a que las esposas cuentan con un mejor trabajo y, en el caso más particular, es por el estado de ebriedad en el que se pueden presentar las agresoras.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México una de cada tres mujeres han vivido violencia en su vida; y una de cada cuatro actualmente vive algún tipo de violencia, ya sea física, verbal, psicológica, sexual o económica; pero en años recientes, las tendencias han cambiado.

En los ocho meses que ha estado al frente del  Inmufre, su directora, Susana Jiménez Rodríguez, informó que han recibido el caso de cuatro personas del sexo masculino que han requerido ayuda psicológica a consecuencia de la agresión por parte de sus parejas, aunque el espacio es para la atención principalmente del género femenino.

La funcionaria destacó que durante las pláticas prematrimoniales, obligatorias para los futuros contrayentes, han descubierto en los cuestionarios que la mayoría de los noviazgos hay víctimas de violencia y en una gran cantidad de casos son  los hombres por agresiones psicológicas, principalmente.

 

 

“Trabajamos coordinadamente con la secretaria de la Mujer para sumar esfuerzos entre los programas existentes dirigidos a los sectores de la población sobre todo a las mujeres y ahora a los hombres víctimas de violencia familiar, con temas y programas de orientación para lograr erradicar o evitar la violencia”, precisó la informante.

Detalló que se hará especial énfasis en los programas de prevención que están diseñados a mejorar la calidad de vida de las familias con la finalidad de estimular el afecto, respeto, espacio y convivencia así como de la equidad entre los géneros y ahora con la tendencia del respeto al varón.

Debido a la magnitud del fenómeno social y puesto a que muchos casos de violencia hacia los hombres no se denuncian por temor a la crítica de la sociedad, el Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (Cepavif) también ha intervenido para frenar los casos de maltrato.

Abraham Ortiz Lara, psicólogo del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, detalló que para reducir los casos de violencia hacia los hombres en el municipio de Fresnillo, se imitará el modelo que se aplica en Zacatecas y Guadalupe, que es la implementación de talleres en búsqueda de alternativas para mejorar las relaciones familiares.

El objetivo es que los hombres mayores de 18 años, en un espacio de confianza, compañerismo, confidencialidad y profesionalismo, se permitan compartir y reflexionar los casos en los que han participado y después generar un proceso de apoyo entre hombres y con ello llevar relaciones saludables con el diálogo, la comunicación y los acuerdos.

“Con el tiempo se nos ha enseñado que hombres y mujeres son distintos en cuanto a capacidades y es ahí donde inicia la agresión, porque se maneja que el hombre es superior a la mujer, y cuando una mujer violeta a un hombre incluso causa burla en la sociedad porque entiende que la frágil mujer no lo puede agredir”, señaló el psicólogo en torno a los casos que se registran en Fresnillo.

Con la implementación del taller gratuito voluntario que se emitirá en los Centros de Salud del municipio, con sesiones un día a la semana durante dos horas, es decir, 25 sesiones en un lapso de seis meses, se pretende que las nuevas víctimas aprendan a identificar las diversas formas de la violencia y los mecanismos para frenar estas prácticas originadas por la desigualdad, y con ello lograr un equilibrio de derechos tanto de mujeres como de hombres convertidos en el nuevo blanco de la violencia intrafamiliar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -