14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Poca participación de zacatecanos en el segundo Congreso de Educación Física

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Pudo deberse a que la Seduzac no otorgó permisos a los docentes, señala Luciano Márquez

- Publicidad -

■ 70% de los asistentes representaba a 23 estados de la República: Félix Inguanzo

Ricardo Félix Inguanzo, coordinador general del segundo Congreso Internacional de Educación Física, convocado por la Escuela Normal Ávila Camacho, destacó que se tuvo una participación de cerca de 380 docentes, estudiantes e interesados en la cultura física, provenientes de 23 estados del país.

El 70 por ciento de los participantes fueron personas de otras entidades participantes y países invitados, mientras que 30 por ciento fueron zacatecanos. Además se contó con cinco ponentes de talla internacional.

Asimismo, se realizaron cartas de intención y algunos convenios de acuerdos de voluntades con otras instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Puebla para entablar líneas de acciones con la Escuela Normal y retroalimentar la política del deporte en el estado.

Inguanzo destacó que se contó con 45 trabajos libres, los cuales se integrarán en una memoria técnica para postularlos ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade)  y se vean beneficiados los alumnos.

Además, participaron 15 ponentes de nivel internacional y 48 personas se integraron como talleristas durante estos 3 días. Dentro de las actividades del programa, en el tema cultural y turístico, se efectuó una callejoneada, la cual concluyó con una degustación gastronómica del estado y se realizaron recorridos turísticos, a cargo de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Por su parte, Luciano Márquez Vega, coordinador académico del congreso, lamentó que hubo sólo 15 participantes zacatecanos, lo que pudo deberse a que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no otorgó permisos a los docentes de educación física de instituciones educativas del estado para participar en el congreso.

“Da lástima no tener participantes del estado, al parecer les condicionaron el permiso a los docentes de educación física por parte de la Seduzac; es una incoherencia pedir calidad en la educación cuando se les prohíbe asistir a este tipo de congresos”, dijo Márquez.

Destacó que aun así se tuvo la participación de casi 30 personas por taller, y en la mayoría de las actividades se tuvo una asistencia de 100 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -