17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Toman maestros Ciudad Administrativa; exigen les restituyan descuento por concepto de impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Sólo hubo comunicación con el secretario de Educación, Vinicio Flores: líder de disidencia

- Publicidad -

■ Al tratarse de un gravamen, “no tengo condiciones de maniobra”, expresa el funcionario

Como lo habían anunciado, maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir que se les restituya el descuento aplicado por concepto de impuesto a aquellos que son parte del programa Escuelas de Tiempo Completo y Redes.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, informó que no hubo acercamiento con las autoridades para atender sus peticiones y sólo hubo comunicación con el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien les reiteró que el cobro del impuesto obedece a una disposición de Gobierno Federal y que a nivel local no le compete a su dependencia, además de que no hay condiciones para subsidiar el descuento que se les aplica a los docentes.

Asimismo, dijo que les ofrecieron reunirse con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, pero hasta el día de mañana, debido a que se encontraba fuera de la entidad.

Comentó que hace unos meses en Coahuila los maestros fueron afectados con descuentos similares a los que hubo en Zacatecas, pero en ese estado el magisterio salió a las calles, ejerció presión, y finalmente Gobierno estatal accedió a otorgar un subsidio.

Por el contrario, aquí, “por el coraje que se expresa, hace falta más gente en la calle y mi lectura es que mientras más presión ejerzamos, tendremos más posibilidades de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, honestamente lo veo difícil por la cerrazón de las autoridades a no atender y por la indiferencia o resignación del magisterio”, indicó Montoya Gómez.

Poco después de las 14 horas, los docentes decidieron liberar las instalaciones de Ciudad Administrativa y trasladar una representación al Congreso del estado, donde colocaron un plantón, a la espera de una reunión que este viernes tendrán integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura, para analizar la controversia constitucional interpuesta por la Federación contra la Ley Estatal de Educación.

Por su parte, Flores Chávez dijo que, en efecto, se comunicó con los maestros inconformes, quienes le pidieron una mesa de negociación, pero al tratarse del tema de los impuestos, “no tengo condiciones de maniobra y no hay nada que negociar, porque es un asunto del Sistema de Administración Tributaria y Hacienda. En todo caso la negociación es allá”.

Además, dijo que la Seduzac no puede derogar recursos para subsidiar los impuestos, debido a que el sistema educativo en Zacatecas tiene un déficit de mil 700 millones de pesos y por lo tanto no hay la capacidad para absorber esos impuestos.

“Alguien tiene que pagar esos impuestos, pero Gobierno del Estado no tiene condiciones y el presupuesto de la secretaría no tiene contemplado el pago de éstos y, por consiguiente, no hay forma de que haya una mesa de diálogo. Cualquier otra mesa que quieran que platiquemos, con mucho gusto, pero si el punto único es eximir de los impuestos, no hay condiciones”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -