14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Bajó 50% este 2014 la incidencia de incendios forestales en comparación con otros años: Conafor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Los siniestros se suscitaron en municipios como Momax y Valparaíso

- Publicidad -

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, mencionó que se han afectado 480 hectáreas en una superficie forestal, debido a incendios que se han registrado en lo que va de este año.

Los siniestros se suscitaron en municipios como Momax, Valparaíso, entre otros. Destacó que este 2014 ha bajado más de 50 por ciento la incidencia de incendios, en comparación con años anteriores.

Explicó que uno de los factores para la disminución de los siniestros es la reducción de viento, además de que en el mes de diciembre de presentaron algunas lluvias, lo que dejó una superficie con humedad.

El funcionario federal indicó que han influido de forma positiva las campañas de concientización para evitar incendios forestales, los cuales pueden iniciar por dejar fogatas encendidas en campamentos o aventar colillas de cigarro en zonas boscosas.

“El año anterior podríamos haber tenido 10 mil hectáreas afectadas con cerca de 150 incendios, sin embargo, gracias a los factores de la naturaleza hemos podido disminuir esos índices. Se han presentado otros incendios en menor medida, como los que son provocados para quemar basura, así como las quemas de uso agrícola” dijo Reyes Rodríguez.

En otro asunto, el delegado mencionó que en el tema de reforestación la Conafor supervisa las reforestaciones que se hacen en el estado. “Si no hay reforestaciones arriba de 80 por ciento, no se puede pasar al siguiente proyecto hasta que se garantice la supervivencia de los árboles”, advirtió.

Se tiene planeado reforestar zonas boscosas y en cuencas hidrológicas, enfatizó.

Asimismo, se incluye la reforestación social que se efectúa en escuelas u otras instituciones públicas para involucrar a los diferentes sectores de la sociedad y tenga un impacto en la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -