14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tiene 30 días Godezac para responder a la controversia constitucional por ley educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Las modificaciones impugnadas se hicieron en el Congreso, afirma el coordinador jurídico

- Publicidad -

El coordinador general jurídico de Gobierno, Uriel Márquez Cristerna, atribuyó la controversia constitucional presentada por la Federación en contra de la Ley Estatal de Educación, a circunstancias ajenas a la administración de Miguel Alonso Reyes. Dijo que el gobernador envió al Congreso la iniciativa conforme se estableció en la reforma constitucional federal, pero los diputados hicieron cambios.

Debido a que la controversia ya se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora el Ejecutivo y la Legislatura deberán contestar la demanda, insistió en entrevista que la ley se lesionó al margen de la propuesta del gobernador, ya que las modificaciones impugnadas se hicieron en el Congreso.

Recordó que la Coordinación General Jurídica apenas fue notificada hace algunos días de la decisión de la consejería jurídica concretamente del Gobierno Federal de promover dicho juicio en contra del decreto que reforma la Ley Educativa en Zacatecas, aunque en realidad el actor del juicio es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cristerna comentó que su equipo ya estudia la demanda, por lo cual evitó meterse “más a fondo por cuestiones de transparencia”, aunque adelantó que tiene hasta el día primero de julio para contestar esa demanda.

Respecto del plazo que tiene la Legislatura para hacer lo propio, desconoció, porque las notificaciones son totalmente independientes. Agregó que una vez hechas las contestaciones en papel, el Ejecutivo tendrá que ir a la audiencia a la SCJN para defender que él envió bien la iniciativa conforme a la reforma constitucional, y en todo caso lo que se le podría reclamar es la publicación de esa norma.

Aunque justificó, tenían que hacerlo, es facultad el gobierno y el proceso legislativo culmina con la publicación de la norma. Independientemente de eso, dijo que van a ser respetuosos del estado de derecho y respetarán lo que decida la Suprema Corte.

Por otro lado, respecto de la Ley de Tránsito, Uriel Márquez refirió que ya está publicada y por tanto vigente, en tanto se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Tránsito, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Jurídica para emitir los cuatro o cinco reglamentos necesarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -