17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Posible, localizar a personas y empresas que contratan a jornaleros en Río Florido: Sedesol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Aplicarían sanciones en caso de violaciones a derechos humanos y laborales de trabajadores

- Publicidad -

■ Existe proyecto para rehabilitar áreas comunes, explica César Octavio Ramos Montes

El coordinador de Programas y Áreas de Apoyo a Grupos Prioritarios de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), César Octavio Ramos Montes, aseguró que es posible localizar a las personas y empresas que contratan a los jornaleros agrícolas que trabajan en la comunidad de Río Florido, en el municipio de Fresnillo, durante esta temporada, para imponer las sanciones que correspondan en caso de que se violen los derechos humanos y laborales de estas personas.

En este punto también coincidió el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, quien puntualizó que la dependencia que encabeza está en la disposición de colaborar para poder ofrecer las ubicaciones de los responsables de esta contratación y también de otros lugares del estado, donde haya presencia de trabajadores del campo que provienen de otros estados.

No obstante, hasta el momento puntualizó que ni de manera oficial ni extraoficialmente se les ha solicitado ayuda en este sentido.

Por otra parte, la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ana Hilda Reyes Veyna, explicó que este organismo autónomo no tiene facultades para intervenir directamente en las acciones en contra de las empresas privadas que realizan las contrataciones, es decir, “no tenemos competencia. Debemos encontrar el caminito para llegar”.

Expuso que de estas acciones son directamente responsables tanto la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Servicio Nacional y Estatal del Empleo en Zacatecas.

“Ellos conjuntamente son los que van juntando a la gente, van a hace las supervisiones con las empresas, con los dueños de las empresa. (…) Este año no nos han pedido apoyo, pero en años pasados sí”, concluyó.

 

Proyectos de mejora en Río Florido

El coordinador de Sedesol, Octavio Ramos Montes, explicó que las acciones que le corresponden a la delegación de la secretaría son las de asistir a estas familias que llegan a Río Florido, en este caso, y coordinar a todas las instancias involucradas en este ámbito.

Al respecto, explicó que ya existe un proyecto de infraestructura por parte de la delegación de Sedesol en la entidad, mediante el cual se busca adecuar el área de servicios que tienen a su disposición los jornaleros agrícolas de esa comunidad de Fresnillo.

El funcionario explicó que los recursos que se destinarán a esta obra provendrán del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) que instauró la Federación en 2012, pero apenas en este año se comenzará a aplicar en Zacatecas.

Comentó que aunque se tiene ya el proyecto aún no se define la cantidad de dinero que se utilizará en este fin, pues todavía se está a la espera de que el ayuntamiento de Fresnillo fije su aportación a la mezcla de recursos.

Mencionó que el PAJA no se había “aterrizado” en la entidad desde 2013, debido al cambio que el año pasado se dio en las administraciones municipales y en el propio gobierno de la República, principalmente.

Aparte de la construcción del área de servicios ya proyectada, con los recursos de este programa también se entrega, agregó el coordinador, un apoyo económico a la llegada de los jornaleros a la comunidad donde van a desempeñar sus trabajos.

Esto ya empezó a darse este año en Zacatecas, puntualizó, y consiste en una ayuda de 800 pesos por cada familia, independientemente de los miembros que la integren, que se destina a “los primeros alimentos (…) y de igual manera ese recurso sirve para dar una renta inicial, lo mínimo básico a la llegada de las familias”.

Además, mencionó, hay otro tipo de apoyos dentro del fondo del PAJA que incluyen más ayudas económicas que garanticen por lo menos dos comidas al día y, también, para recursos que se entregarán por cada hijo en edad escolar que ingrese a las clases habilitadas por las secretarías de Educación de los estados.

Estos últimos montos varían según la edad y el sexo de los niños y jóvenes, precisó el funcionario de Sedesol, y pueden oscilar entre los 175 y los 500 pesos.

La zona de servicios que se tiene proyectada, señaló que estará conformada por “un comedor comunitario, un área médica, baños, dormitorios y cocina”, y en la primera etapa que se realice se le dará prioridad al espacio relacionado con la alimentación.

Reiteró que ya tiene la certeza jurídica sobre los terrenos donde se instalará la nueva infraestructura y, por lo tanto “estamos revisando montos, ajustándonos a lo que Gobierno Federal aporta para infraestructura social para jornaleros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -