17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pone en marcha Protección Civil campaña de prevención para la temporada de lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ El plan contempla qué hacer antes, durante y después de un fenómeno perturbador: Muñoz

- Publicidad -

■ Hay contacto permanente con delegaciones de los 58 municipios, informan autoridades

Ante el comienzo oficial de la temporada de lluvias, la Dirección Estatal de Protección Civil difundió medidas preventivas con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la corporación, dio a conocer que ya se enviaron oficios a los 58 municipios y a las dependencias involucradas, como parte de las acciones consideradas en los subprogramas de prevención y auxilio.

El Plan de Contingencias para Lluvias y Sequías en el Estado de Zacatecas 2014 detalla las medidas preventivas de autoprotección para antes, durante y después de la ocurrencia de algún fenómeno perturbador, en este caso, la temporada de lluvias.

Protección Civil estatal exhortó a los alcaldes a visitar las poblaciones vulnerables a inundaciones, es decir, aquellas que se localizan cerca de ríos y presas, a efecto de que realicen un análisis de riesgo del lugar.

Muñoz Ruvalcaba informó que apoyarán a las unidades municipales de Protección Civil que lo requieran con asesoría en la elaboración del plan de emergencia, difusión y puesta en marcha, en caso de ser necesario.

El funcionario estatal destacó que la corporación a su cargo tiene señalados y ubicados los refugios temporales en los 58 municipios de la entidad, con resguardo de colchonetas, cobijas y catres.

También comentó que el inicio de la temporada de huracanes y el frente frío 56 provocaron lluvias que ocasionaron accidentes automovilísticos en los que estuvieron involucrados 19 unidades de motor, cuatro personas lesionadas y daños de consideración.

Además, según el monitoreo que realiza Protección Civil, se registraron dos accidentes en Villanueva, uno en Calera, uno en Trancoso y otro en Concepción del Oro, este último con el fallecimiento de una persona.

Por tal motivo, recomendó a los automovilistas zacatecanos a que tomen precauciones y atiendan los señalamientos de tránsito y límites de velocidad, ya que el pavimento mojado obliga a tener mayor atención.

Finalmente, Muñoz Ruvalcaba proporcionó los números telefónicos (492) 922 09 11, 922 53 50; así como el 01 800 7185995 y 116, sin costo, que están disponibles las 24 horas del día para atender y brindar información.

 

Fenómeno evoluciona a tormenta tropical Amanda

Este viernes por la mañana, la Depresión Tropical 1-E, que se localiza en el Océano Pacífico, alcanzó la suficiente fuerza para convertirse en la primera perturbación tropical y evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical Amanda, con vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85. Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

El fenómeno está generando lluvias en todo el estado de Zacatecas, que se consideran ya como las primeras de la temporada del presente año y que han despertado optimismo entre los productores agropecuarios de la entidad.

Amanda originó lluvias fuertes en la región de los cañones y particularmente en los municipios de Nochistlán y Mezquital del Oro, municipio donde nunca antes se había presentado una precipitación pluvial de 55 milímetros en el mes de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -