14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En riesgo, derechos adquiridos por maestros zacatecanos, advierten al interior del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Es posible que la prima vacacional y el aguinaldo tengan una reducción de 30%, señalan

- Publicidad -

■ Ya tienen recortes a bonos o percepción de programas como Escuelas de Tiempo Completo

Además del descuento que ya se aplica a los maestros de educación básica por la retención de impuestos correspondientes a bonos o percepción de programas como Escuelas de Tiempo Completo, se advierte la posibilidad de que ocurra lo mismo con la prima vacacional y el aguinaldo, el cual se reduciría aproximadamente 30 por ciento, es decir, casi una tercera parte del monto total de esa prestación.

Según fuentes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el impuesto a la prima vacacional ya se descuenta a maestros homologados, y ahora la intención es aplicarlo al aguinaldo, con el argumento de que, a través de la Reforma Fiscal, se ha eliminado el subsidio que otorgaba Gobierno Federal para pagar esos impuestos.

Sin embargo, funcionarios sindicales afirmaron que ese subsidio es en realidad una prestación que el SNTE negoció hace algunos años con Gobierno Federal, por lo cual la medida es ilegal, puesto que en Zacatecas hay una minuta signada entre ese sindicato y Gobierno del Estado, para no trastocar las prestaciones y derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.

Durante la administración de Vicente Fox, explicaron, la entonces líder de ese gremio, Elba Esther Gordillo Morales, gestionó esa prestación con el objetivo de evitar que los maestros vieran disminuida su percepción económica por concepto de retención de impuestos.

De esa manera, se logró que Gobierno Federal pagara el monto correspondiente a ese impuesto mediante una prestación a la que se denominó Subsidio a Prima Vacacional y Aguinaldo o simplemente SU, como se muestra en los talones de cheque de los maestros.

En la minuta firmada en Zacatecas en octubre de 2013, en el contexto de la aprobación de la Reforma Educativa, se estableció que “Gobierno del Estado y el SNTE expresan su firme compromiso de respetar, y hacer respetar los derechos de los trabajadores de la educación en lo laboral y en lo profesionales, así como en lo referente a las prestaciones salariales y sociales de los mismos, buscando la congruencia y el apego irrestricto con lo dispuesto en la reglamentación en materia del trabajo, por lo que ratifican las minutas y acuerdos suscritos por Gobierno Federal y las secciones 34 y 58 del SNTE”.

Al eliminar esa prestación, señalan las fuentes consultadas, se reduciría el aguinaldo en aproximadamente 30 por ciento, es decir, disminuiría en los hechos de 90 a 60 días sólo por el pago de impuestos.

El problema reside en que la secretaría general de la sección 34 del SNTE, encabezada por Omar Pereyra Pérez, aparentemente está evadiendo el tema para evitar algún conflicto con Gobierno del Estado, aunque ello implicaría acatar esa disposición que, reiteran las fuentes, sería ilegal pues se trata de una prestación y no de un subsidio como lo indica su nombre.

Sobre el tema se intentó contactar vía telefónica el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, pero que no fue posible conseguir su réplica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -