14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Acompaña Alejandro Tello al presidente EPN en promulgación de reformas a Ley de Ciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Acceso abierto, legislación que democratiza la ciencia: Ejecutivo

- Publicidad -

Al encabezar el evento “Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento”, en el que firmó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el presidente Peña Nieto señaló que “esta novedosa legislación democratizará aún más el uso de la información, al permitir a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica que haya sido financiada, parcial o totalmente, con fondos públicos. Es decir, se pondrá una gran cantidad de conocimiento, de investigaciones y datos en línea para que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera abierta, sin barreras legales, técnicas o financieras”, precisó.

Puntualizó que “el principio es sencillo: el conocimiento que se haya generado con recursos públicos, será también de acceso público”. Para ello, “habrá de crearse un Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad”.

Agregó que, en pocas palabras, “se trata de una gran bodega de información, abierta a todos los que quieran consultarla”.

El titular del Ejecutivo federal hizo un especial reconocimiento a la Comisión de Ciencia y Tecnología que encabeza el senador Alejandro Tello, pues gracias a su trabajo en la creación de consensos se logró una legislación de vanguardia que permitirá que todos los mexicanos puedan acceder al conocimiento generado en las universidades y centros públicos de investigación.

Por su parte, Alejandro Tello explicó que “el impacto que generaremos con estas reformas es contundente, pues gracias a este nuevo esquema podremos recuperar muchos artículos y documentos generados por nuestros investigadores y tecnólogos que tal vez puedan estar guardados en un cajón o archivero“.

Se calcula que el Repositorio Nacional que habrá de crearse por virtud de estas reformas pueda, en el mediano plazo, poner a disposición de la sociedad mexicana alrededor de 50 mil artículos de investigación y más de 100 mil recursos de información entre tesis de posgrado, disertaciones, conferencias de congresos internacionales, además de materiales culturales y científicos.

De acuerdo a Tello Cristerna, con la puesta en operación de esta política en materia de Acceso a la Información Científica y Tecnológica de calidad se logrará que México incremente la difusión de su ciencia a nivel nacional e internacional. Asimismo, se logrará distribuir literatura científica de alta calidad sin restricciones a favor de todos los estudiantes del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -