17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Preparan Sagarpa y Sedagro programa de foros temáticos para reforma del campo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Corresponde al estado de Zacatecas realizarlo el próximo martes 13 de mayo: Flores

- Publicidad -

■ Los temas serán agricultura, ganadería, desarrollo rural y marco legislativo, entre otros

El próximo martes 13 de mayo se realizará en Zacatecas un foro estatal con miras a la creación de la reforma federal del campo, la cual ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto para este 2014 y motivo por el que habrá consultas similares en todo el país mediante una Comisión Intersecretarial.

La Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentaron ayer el programa de trabajo para Zacatecas, por lo que se convocó a la “familia rural” de la entidad a que asistan a las 10 horas, al auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

El titular de Secampo, Enrique Flores Mendoza, detalló que en todo el país serán siete foros temáticos y 32 estatales. Caso concreto de este estado, los temas serán agricultura, ganadería, desarrollo rural, andamiaje legislativo para la propiedad agraria en Zacatecas y la acuacultura.

En la reforma al campo que pueda salir este año, son varios ejes que se modificarán a la Ley, entre ellos la simplificación de leyes para agilizar y desburocratizar  trámites  del sector agrario porque los apoyos se tardan en llegar y algunas veces ya no son oportunos,  reordenamiento de los mercados, balance, oferta, demanda, precios justos y control internacional.

También está el financiamiento especializado y desarrollo de esquemas de aseguramiento, optimización del uso del agua, producción de fertilizantes, equipamiento agroalimentarios, sanidad, biotecnología, extensionismo holístico, innovación y desarrollo tecnológico, productividad del minifundio, agroclúster, semillas mejoradas, entre algunos otros.

Enrique Flores aludió finalmente a los mil 650 millones de pesos que el Ejecutivo ha conseguido para el campo zacatecano, dijo que con los de Proagro Productivo antes Procampo, este año se pagarán 650 millones de pesos.

Además se tendrá contratado un seguro catastrófico y se lograron 250 millones para continuar con la estrategia de retener el agua que cae en Zacatecas con la construcción de bordos y presas, lo cual es fundamental, finalizó el secretario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -