13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exigen jubilados del Spauaz conocer contenido del convenio que sustentó venta de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Presentan plataformas los cinco candidatos a encabezar la dirigencia del Spauaz

- Publicidad -

■ 120 docentes pretenden “nunca jubilarse” para ahorrar recursos al ISSSTE, pero no a la UAZ, exponen

Terminó la exposición de plataformas de los cinco candidatos a encabezar la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) ante la delegación de jubilados de esta casa de estudios, agregando a los compromisos que llevaban a consideración, el de desvelar el convenio que sustentó entre 2008 y 2011 la modalidad de jubilación conocida como la venta de prestaciones, que se dijo, fue una prerrogativa de privilegio para algunos universitarios.

En el que fue señalado como el que será quizás, el único debate que se lleve a cabo entre los aspirantes, la palabra corrupción soltada por primera vez en la reunión por Martín Ornelas para cuestionar la seriedad de sus pretensiones de quienes quieren llegar a la dirigencia sindical, y referirse a una realidad al interior de la UAZ, fue la más reiterada para hablar de lo que está detrás de la problemática que afecta a los universitarios en la pérdida y retraso de sus prestaciones laborales y el otorgamiento de privilegios para unos cuantos, también en el caso de los que se encuentran jubilados.

En la sesión que duró poco más de dos horas y media en la que expusieron sus propuestas José Crescenciano Sánchez Pérez (Movimiento Sindical Independiente), Lilia Guadalupe Lugo Balderas (Nueva Generación Siglo 21), Tonatiuh Saucedo Anaya (Fuerza Sindical), Manuel Rivera Escobedo (Renovación Sindical) y Alberto Vélez Rodríguez (Sindicalismo Emergente), se respiró un aire de nostalgia cuando se citó varias veces la defensa que los ahora jubilados hacían otrora de sus derechos laborales, contrastada con el momento actual en que aun lo señalado en el contrato colectivo de trabajo y la Ley Federal del Trabajo se ha vuelto materia de negociación.

Uno de los temas de interés se centró en las modalidades de jubilación y entre ellas, el privilegio que significó para algunos la venta de prestaciones. Como tarea algunos de los candidatos se llevarán ahora, en caso de llegar “a la silla”, la desvelación del convenio que la sustenta.

En la parte de las preguntas y respuestas, Martín Ornelas refirió que existen no tres tipos de jubilados sino cuatro, entre estos destacó a los 120 docentes, en este momento funcionarios, que se adhirieron a esta modalidad y que pretenden “nunca jubilarse” para ahorrarle recursos al ISSSTE pero no a la UAZ.

Flotó en el ambiente la necesidad de sancionar de alguna forma a quienes se integraron a ella o bien ponerles candados para que se evite accedan a espacios en la administración central de la Máxima Casa de Estudios en el estado, pues fue evidente la irritación que genera el que a la par de haber recibido en algunos casos se expuso, más de un millón 400 mil pesos por comprometerse a renunciar a sus prestaciones ante la UAZ al momento de su jubilación en el remoto caso de que lo decidan, permanezcan en activo devengando su sueldo como funcionarios y el correspondiente como sindicalizados.

Se insistió también en la transparencia del uso de los recursos que se manejan en el sindicato, aquellos que corresponden a la mutualista, la generación de fideicomisos que sustenten la viabilidad de las jubilaciones y otras prestaciones y la necesidad de realizar auditorías al saliente Comité Ejecutivo del Spauaz.

Una propuesta que mereció atención y en su momento risas y aplausos, fue la que expresó Jorge Sánchez Barón, acerca de la necesidad de que los candidatos y los miembros de sus planillas sean objeto de examen de oposición que evidencie si realmente conocen la materia con la que van a trabajar, en principio, el Contrato Colectivo de Trabajo y otros temas relativos a la representación sindical, pero además y esto fue lo que propició la rebambaramba, la inclusión de un examen psicológico, porque señaló, “no dudamos de su capacidad ya que son maestros universitarios…pero las pasiones también controlan”.

Esta se propuso como un precedente útil y extensivo para otras candidaturas de funcionarios públicos en el país.

Los jubilados también reclamaron mediante entre otras voces, la de Delfino García Hernández, el abandono que cuando se trata de la lucha por la defensa de los derechos de los jubilados ha expresado el Spauaz, con la pregunta específica: “para los cinco ¿hasta dónde se van a fletar de llegar el caso?”.

Entre las propuestas concretas mejor aceptadas más allá del compromiso de “defender el contrato colectivo de trabajo” que todos expresaron, se puso sobre la mesa la instalación de una casa del jubilado, la integración de representantes de este sector en el Comité Ejecutivo del Spauaz, así como la creación de una cartera exclusiva que atienda los temas de este grupo.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz ■ foto: La Jornada Zacatecas

Reubicarán a técnicos académicos cesados durante la semana pasada

Los académicos profesionales y el técnico académico cesados el viernes pasado no fueron rescindidos en su contrato, ni suspendido el pago de sus salarios.

Recibieron ya los nueve, propuestas de reubicación de parte de la administración central, mismas que se encuentran estudiando en este momento, comentó a La Jornada Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz.

Añadió que habiéndose dado esta circunstancia en la puerta de la celebración de elecciones para renovar el Comité Ejecutivo de este sindicato, se esperará la entrada de la siguiente administración para entregarle la estafeta, a fin de que continúe la defensa de los derechos de estos docentes.

En este momento señaló como importante también, el que se realice la renovación del Comité Ejecutivo del Spauaz sin contratiempos.

De esta manera se esperan mejores condiciones de unidad al finalizar el proceso, tal como se presentaron en la coyuntura de la pasada huelga, para la mejor defensa de sus derechos laborales, de los cuales señaló sin embargo para este caso, que “los compañeros ya los generaron y no se les pueden retirar, en promedio -especificó- tienen hasta seis años de antigüedad”.

El escenario que se avecina en este caso es la disputa legal por los espacios entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y el que aún representa Antonio Guzmán Fernández, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -