13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sin fecha, designación de nuevos consejeros del IEEZ por el Instituto Nacional Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Consejo General prepara entrega-recepción para tener “la casa en orden”, señala presidenta

- Publicidad -

■ Titulares de los institutos locales se reunirán con el representante del INE, Lorenzo Córdova, informa

Aunque aún no hay fecha para que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los integrantes del Consejo General ya preparan la entrega-recepción y buscan tener la “casa en orden” para el momento en que se decida renovarlos, informó Leticia Soto Acosta.

La consejera presidenta del IEEZ comentó en entrevista que ella y los seis actuales consejeros están conscientes de que ante la facultad del INE de designar a los más de 224 consejeros electorales del país, deberán ser renovados y por ende están atentos y listos al momento en que deban ser removidos según lo establece la Constitución.

En tanto, eso sucede, aseguró, hay buen ánimo de trabajar con mucho dinamismo hasta el día en que ejerzan el cargo. Es decir, se el EEZ se prepara para la transición e ingresar al nuevo sistema nacional electoral, es así que este próximo miércoles los presidentes de los institutos locales se reunirán con el presidente del INE Lorenzo Córdova.

Aún sin conocer el contenido de las leyes secundarias de la Reforma Política, se quiere empezar a establecer una relación peramente y coordinada, porque de entrada ya hay actividades que exclusivamente quedarán en manos del Instituto Nacional.

Leticia Soto recordó que el pasado 30 de abril se venció el plazo para la expedición de las leyes secundarias, sin embargo se llevarán a un periodo extraordinario de sesiones y por ende serán tiempos apresurados para la conformación de los más de 20 reglamentos que el INE debe expedir a fin de preparar el proceso electoral federal 2015 y los 17 locales de este año.

En tanto, la consejera informó que también se han tenido acercamientos con la Comisión legislativa de Asuntos Electorales presidida por Alfredo Femat y se ha acordado hacer un recuento de la reforma federal y comenzar los preparativos para hacer en Zacatecas una “buena” reforma constitucional local.

De modo que se trabajará a lo largo de este 2014, pero aún hay tiempo para que se pueda aprobar en 2015 previo una dinámica amplia de análisis y no salga con prisa, sino una ley bien consensuada que sea la base para el proceso electoral local 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -