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viernes, 26 abril, 2024
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SCJN avalaría controversia constitucional por contener fallas la Ley de Educación: Figueroa

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ No se supedita a las disposiciones de la Ley General promulgada por la Federación, dijo

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■ Hay el riesgo de que diputados locales asuman nuevamente una actitud de sumisión: Arenas

El escenario indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará la razón a la controversia constitucional que el Ejecutivo federal interpuso en contra de la Ley Estatal de Educación por considerar que tiene algunas fallas y no se supedita a la Ley General, auguró el secretario de la Comisión Legislativa de Educación, José Luis Figueroa Rangel.

Opinó en entrevista que desde hace tiempo la SCJN actúa por consigna, de modo que no habrá problema para cambiar algunos artículos de la Ley Estatal y con ello poner en riesgo conquistas laborales que en Zacatecas se lograron resguardar.

El petista dijo por tanto que él, como algunos otros legisladores, no estará de acuerdo en que se le hagan modificaciones a la tal como sucedió en Veracruz, sin embargo, están consientes de que de decidirlo los ministros, será la Corte quien los obligue a ceder ante las presiones del grupo empresarial Mexicanos Primero.

Ante ese escenario y el que los sindicados han sido atomizados, las luchas ya no se darán de manera gremial y aisladas, sino que se requerirán las protestas sociales y populares, opinó.

Respecto de contenido de la controversia que presentó la semana pasada la Federación, el legislador aseguró que son tres los procedimientos que apela la Secretaría de Educación Pública (SEP), todos referentes a las inconsistencias señaladas por Mexicanos Primero, empresarios que han sido insistentes en establecer puntualmente en la ley que son tres evaluaciones y se van los maestros que no las aprueben.

El Congreso del estado y todos los legisladores, han jugado un papel entreguista a la Federación, refiere integrante del MDMZ ■ foto: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Esto porque justo la 61 Legislatura eliminó el artículo 84 que lo señalaba, por contrario se contempló la readscripción y el respeto a los derechos y conquistas de los trabajadores. Ahora quieren supeditar todo a lo que establezca  la Ley General del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación (INE).

De modo que como única autoridad se reconoce a la SEP y la Secretaría de aquí no tiene ninguna injerencia, de modo que se hacen vulnerables los derechos y conquistas de los trabajadores, supeditados únicamente a la evaluación.

Un segundo procedimiento apelado en la controversia constitucional, se refiere al censo educativo con lo cual, dijo, se padece un fenómeno de embudo en la bolsa de trabajo que se oferta para el examen de oposición. Es decir, hay una serie de inconsistencias con los maestros fantasmas, comisionados que no se aclaran bien, pese a las jubilaciones masivas.

El problema de déficit educativo debería estar presente en la reforma, pero por contrario, la ley general contempla la autogestión, “lo cual no es otro cosa que incorporar a los padres de familia a la cuota escolar obligatoria”.

El tercer punto es el tema de la bilateralidad, donde el Sindicato de maestros ya nada tendrá que ver con la ley educativa como en los procesos de los derechos y las conquistas, con lo cual se viene la anulación del escalafón, agregó.

El legislador petista José Luis Figueroa Rangel, secretario de la Comisión Legislativa de Educación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MDMZ, atento a controversia contra Ley Estatal de Educación: Arenas

Pablo Arenas Velázquez, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio  Zacatecano (MDMZ), informó que esa organización estará atenta a la controversia constitucional interpuesta por Gobierno Federal contra la Ley Estatal de Educación de Zacatecas, porque hay el riesgo de que los diputados locales asuman nuevamente una actitud de sumisión.

Afirmó que el Congreso del estado y todos los legisladores, han jugado un papel entreguista a la Federación en lo que se refiere a la Reforma Educativa, y la aprobaron a pesar que en la mayoría de los estados ya se había aprobado.

Además, “cuando aprobaron la Ley Estatal de Educación lo hicieron un viernes por la noche, resguardados por policías, en un clima de total entreguismo de su parte. Ese es el antecedente”, indicó.

Sin embargo, manifestó que la movilización magisterial logró rescatar algunos aspectos de la Reforma Educativa, los cuales al final no se armonizaron por completo, especialmente en el tema de los derechos adquiridos.

“Ese filo que se le quitó a la Ley Estatal de Educación respecto a la federal, es un logro del movimiento magisterial y por ello es que se está impulsando esta controversia. Los diputados, en su afán de quedar bien con Enrique Peña Nieto, cometieron varios errores en la armonización”, dijo Arenas Velázquez.

Independientemente de ello, reiteró que el magisterio logró rescatar elementos importantes que la Reforma Educativa imponía, respecto a los derechos de los trabajadores de la educación.

El contenido del artículo 12, informó, es el que fue rescatado en la Ley Estatal de Educación en comparación con la Reforma Educativa, y en él se detalla todo lo relacionado a los derechos adquiridos de los trabajadores en Zacatecas.

“Eso fue un logro del movimiento magisterial, por eso es que se da esta controversia de la Federación. Nosotros vamos a seguir organizándonos en torno a esta lucha y para ello tendremos una asamblea próximamente y definir acciones a realizar”, señaló.

Recordó que la controversia interpuesta contra la Ley de Educación de Zacatecas se suma a la de otros estados y ante esa situación, se vigilará que el Congreso local no se someta a Gobierno Federal y no defienda la autonomía de la entidad.

Arenas Velázquez concluyó que la permanencia de los derechos adquiridos en la ley estatal fue por el movimiento magisterial y no al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

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