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Neoliberalismo y universidad (tercera y última parte)

Neoliberalismo y universidad   (tercera y última parte)

Esta serie de artículos, ha intentado dar parte del contexto y los significados del neoliberalismo, así como de los cambios provocadosen las universidades. La Autónoma de Nuevo León ha sido ya referida y esta tercera parte conocerá de la Autónoma de México y de la UAZ*.

Drama académico: La más reciente noticia que tenemos de la UNAM, es que tras el primer proceso de selección 2014, de los 126 mil 683 aspirantes sólo 11 mil 384 consiguieron un espacio en sus aulas; esto es, que se rechazó al 91%.Hubo jóvenes a quienes -con 103 aciertos de 120- se les negó el ingreso. A la Facultad de Psicologíasólo el 1.5% podrá integrarse. En Ingeniería en Computación ingresará el 3.34% de 1,718 solicitantes y de 3,228 solicitantes, solo 206 podrán estudiar Arquitectura; en Biología más del 90% fue rechazado…

No es lo único en el acontecer de la universidad “más democrática” del país. Hugo Aboites, doctor en educación por la Universidad de Harvard, ha señalado que las cuotas que se pagan actualmente en la UNAM son ilegales (así fueran de 20 centavos). Advierte que el costo de las maestrías y de diplomados de titulación, supera al de universidades privadas ya que el pago total por maestría asciende, en algunos casos, a 23 mil pesos, en tanto que cada uno de los 18 diplomados con opción a titulación, cuesta más de 9 mil.

Alumnos entrevistados reiteran que las autoridades pretenden ocultar que la privatización de la UNAM ha avanzado en muchas formas. “Existen cobros ilegales por inscripciones, servicios, actividades culturales y deportivas, multas, viajes de prácticas, materiales pedagógicos, diplomados, titulación, maestrías y doctorados”; que “la crisis del país y el pago de cuotas -además de los gastos inherentes a las carreras- están provocando que los alumnos deserten para conseguir trabajo”. Por si fuera poco, que existen en la UNAM grupos de choque (porros) que cursan alguna carrera o trabajan y un Tribunal Universitario que hostiga y reprime la lucha estudiantil.

Su Ley Orgánica establece que corresponde a la Junta de Gobierno nombrar al rector, a los directores de facultades, escuelas e institutos y a las personas que formarán el patronato de la institución; que estos a su vez integrarán el Consejo Universitario…Pero el rector–jefe nato y representante legal–podrá vetar los acuerdos del propio Consejo. De una comunidad de 400 mil personas, en el Consejo sólo participan 26 estudiantes, 26 maestros y un representante de los trabajadores…

La UAZ no queda al margen de estos y otros problemas. Debido a su deuda, ha estado a punto de colapsar.Según la SEP, en 2013 recibió 1,048 millones de pesos como subsidio. Pero resulta que la deuda de la UAZ asciende a más de 600 millones. “Es impagable”, declaró el Rector. El secretario general del STUAZ, que “es a causa del déficit subsidiario, la mala administración, desvío de recursos y la falta de gestión de fondos extraordinarios”; que la universidad no tiene “pies ni cabeza”…

Evidentemente, el presupuesto de la federación para la UAZ, camina al rezago de las necesidades universitarias y la demanda estudiantil. El subsidio otorgado cubre si acaso un 67 o 70% de las necesidades del Instituto y eso es lo que orilla a su endeudamiento impagable. La situaciones de la UANL y la UNAM planteadas más las reformas estructurales en curso, deberán hacer entender al conjunto de la comunidad universitaria local, que los planes del gobierno no son precisamente los de aumentar el subsidio y que la disputa se ha trasladado al terreno de la lucha política y la correlación de fuerzas. Que para resistir, la UAZ tendrá que organizar un Frente Único Universitario que aglutine a trabajadores, estudiantes y académicos…

En pos de eso, los maestros deberían estar preocupados por establecer vínculos más profundos con los estudiantes, unir a la comunidad universitaria. Ampliar la democracia y “enseñar a pensar”-diría Chomsky-. No esperar que los estudiantes sólo tomen apuntes literales y repitan todo lo que se diga; “que te superen, que digan que te equivocas y que abran caminos que no habían sido pensados antes…”

Recuento de daños. Desde que el neoliberalismo tomó por asalto la universidad-apunta Chomsky- advertimos “contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo, salarios injustos, escasa participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, jóvenes estudiantes sometidos a la presión de los créditos”.

“Contratación por horas (alquiler de profesores), se reproduce la lógica del mundo de los negocios; empleados sin derechos ni cobertura sanitaria, eternos concursos para conseguir una plaza permanente, decrecimiento del número de profesores y estudiantes, aumento de puestos administrativos y burocráticos”.

“Para el sector empresarial, el activismo estudiantil es la prueba de que los jóvenes no están correctamente adoctrinados. Uno de los mejores métodos de adoctrinamiento ha sido el de los préstamos con los que los estudiantes financian sus carreras; la deuda estudiantil es una trampa de la que los jóvenes no podrán salir en mucho tiempo y su carga les obliga a alejarse de otros muchos asuntos…”.La educación pública superior, está en serios problemas. ■

 

*Fuentes: Revista Contralínea / Periódico La Jornada

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