17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cobro automático de adeudos municipales con Conagua no desfalcaría el erario de los ayuntamientos: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Plantean establecer un tope de retención de 4 por ciento del Fortamun, explica

- Publicidad -

■ Recurrente, que alcaldías no paguen compromisos con esta dependencia y la CFE, dice

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, aseguró que el esquema que se está planteando de retener automáticamente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) los adeudos que tengan con la dependencia federal, no afectaría a sus finanzas ni supondría un desfalco a su erario.

Esto, afirmó, porque se establecería también un tope de retención de 4 por ciento por cada ayuntamiento.

En este sentido, añadió que “un municipio que tuviera 100 mil pesos en el Fortamun, en el caso de que tuviera algún retraso en el pago de adeudos por extracciones o descargas, máximo se le podría afectar con 4 por ciento, es decir, con 4 mil pesos. De ese orden es, o sea que no se les va a desfalcar en sus finanzas y, por el contrario, sí se asegura el cumplimiento permanente”.

La necesidad de implementar estas medidas, explicó el funcionario federal, se debe a una práctica que ya se ha vuelto recurrente en las administraciones municipales, de no pagar los compromisos que el ayuntamiento adquiere tanto con la Conagua como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que estos pasan al siguiente gobierno, el cual “tiene que reconocerlo y eso atrasa” el desempeño de las autoridades.

Los ayuntamientos que decidan adherirse a este esquema de cobro para el futuro, puntualizó, tendrían el beneficio de la condonación de los adeudos históricos que actualmente, entre los 58 gobiernos municipales del estado, ascienden a la cantidad de 5 mil 600 millones de pesos; “así que este esquema seguramente los municipios lo van a adoptar porque los beneficia para el adeudo histórico y les asegura el cumplimiento futuro sin afectar sus finanzas”.

No obstante, recordó que la posibilidad de que se condonen los adeudos ya adquiridos con la dependencia, únicamente estará vigente a lo largo de 2014, por lo que si algún ayuntamiento toma la determinación de no aplicar esta política, arrastraría el problema durante los próximos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -