Irregular, 40 por ciento del territorio estatal, afirma Óscar Campos, director de Oretza

Irregular, 40 por ciento del territorio estatal,  afirma Óscar Campos, director de Oretza

■ En dicha situación están fraccionamientos rurales y colonias urbanas de todos los municipios

40 por ciento del territorio estatal es irregular, aseguró el director del Organismo de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Oretza), Óscar Gabriel Campos Campos. En este porcentaje, precisó, se incluyen desde los fraccionamientos rurales hasta colonias urbanas de todos los municipios.

Añadió que, derivado de esta extensión, hay 50 mil personas en la entidad que viven sin tener regulados los espacios de su vivienda o de la actividad agrícola que desempeñan, por lo que no tienen la propiedad de sus tierras.

El funcionario expuso que en los años que restan para concluir el actual sexenio no será posible abatir este problema, pero lo que se busca es dejar sentadas las bases para que los siguientes gobiernos puedan avanzar en este objetivo.

Comentó que en ocasiones no resulta sencillo desarrollar los procesos de regularización de un terreno, pues para ello es necesario que no haya conflictos jurídicos en torno al espacio en cuestión y agregó que sí hay zonas en las que hay problemas vigentes, que impiden que los trabajos progresen.

El director de Oretza asistió este miércoles a un evento en el ayuntamiento de Zacatecas, en el que se firmaron y entregaron cerca de 200 escrituras a habitantes de las colonias Mecánicos 2, El Jaralillo 1, Juana Gallo y el fraccionamiento San Gabriel.

El alcalde Carlos Peña Badillo informó que hace siete meses, cuando llegaron al frente de la administración, se tenían contabilizadas en el municipio capitalino 74 colonias irregulares y actualmente se ha reducido a 50.

El edil comentó que es en la zona conurbada donde existe la mayor cantidad de territorios urbanos sin regularizar. En este sentido, el director de Oretza subrayó que en Guadalupe hay unas 80 colonias de estas características.

El principal problema que sufren los vecinos de estos fraccionamientos es la falta de servicios, como el alumbrado público, el agua y el drenaje.

De igual forma, en el evento realizado en la sala de cabildos de la presidencia capitalina, las autoridades comentaron que están imposibilitadas para llevarles estos servicios básicos hasta que su situación sea regular, por lo que reiteraron la necesidad de que las dos partes involucradas en el proceso tengan la disposición de avanzar.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70