14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Falta de empleo en la entidad, problema latente que repercute en estabilidad familiar: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Hay todavía 235 comunidades de alta y muy alta marginación, señala

- Publicidad -

■ Se requieren empresas que otorguen todas las prestaciones de ley

Aunque hay avances en disminución de la pobreza en Zacatecas, el indicador que no deja de impactar de manera negativa es el de la falta de ingreso en las familias, el cual no decrece. Esto por la falta de empleo en la entidad, admitió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José María González Nava, al referir que en la entidad hay todavía 235 comunidades de alta y muy alta marginación; 12 en Fresnillo; cuatro en Guadalupe; seis en Villa de Cos, por mencionar algunos dispersas en todo el estado.

Dijo en entrevista que la población carece todavía de trabajo o en su caso de uno bien pagado, es así que se requieren empresas que den todas las prestaciones de ley porque los salarios mínimos no han permitido a la entidad brincar la línea de bienestar.

Refirió que en su momento el programa Oportunidades invirtió en Zacatecas más de mil millones de pesos en familias de escasos recursos económico, pero ni aún con ese dinero se ha logrado revertir el indicador. Insistió, se necesitan más empleo y mejor pagados para terminar con la inercia de crecimiento en pobreza.

González Nava aludió a 2012 cuando se puso en marcha una nueva fórmula de la distribución de los recursos a partir de Ley de Coordinación Fiscal, la cual llevó a Zacatecas a tener una disminución presupuestal muy fuerte de 22 por ciento del recurso destinado a los municipios.

Esto porque algunos estados ganaron, pero una gran mayoría perdió incluido este estado. Si bien a nivel federal el Fondo de Infraestructura Social creció 4 mil millones de pesos, todo el recurso se fue a Chiapas, mientras que Zacatecas fue cuarta entidad que disminuyó porcentualmente más en sus ingresos para ese rubro.

Sin embargo, dijo, el programa Superación de la Marginación (Sumar) ha ayudado a focalizar la problemática y determinar hacia dónde se va. Mientras que en estudios de medición de la pobreza 2008-2010 indican que la pobreza creció 10 por ciento, en el Coneval 2010-2012 se disminuyó seis por ciento.

Lo cual evidencia como la inercia que tenía Zacatecas en crecimiento de pobreza se logró detener y hasta se disminuyó al grado de ser el segundo estado del país en lograrlo, pese a la disminución de los recursos.

Sumar y la Cruzada Nacional contra el Hambre han dado resultados importantes, aseguró González Nava: principalmente en Pinos y Fresnillo. Un punto a favor será que con la nueva Ley de Coordinación Fiscal ya no disminuirán los recursos a los municipios este año y habrá incentivos para lo que disminuya la problemática. “Si hace la tarea se les dará más recursos”.

Por el momento, 60 por ciento del Fondo 3 de los municipios, debe aplicarse en las localidades y polígonos de alta y muy alta marginación, por lo cual en pinos se construyen más de 2 mil 200 techos dignos y más de 750 baños con aportaciones locales y federales.

José María González agregó que los indicadores para considerar que una persona salió de la pobreza es que tenga, agua, luz, drenaje, sepa leer y escribir, tenga alguna prestación social o por lo menos estar inscrita en el Seguro Popular. Aunque todavía hay muchas personas que sólo tienen uno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -