14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¡Centro de Justicia para las Mujeres Zacatecanas Violentadas!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ HUERTA MENDOZA •

Al tomársele protesta a la Lic. Mara Muñoz Galván como titular del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Zacatecas, vemos que ha sido más que acertada tal designación, dado lo profesional que ha sido en sus responsabilidades esta ejemplar mujer zacatecana, por lo que le auguramos mucho éxito en su nueva responsabilidad al servicio del estado.

- Publicidad -

Pero; ¿Qué es un Centro de Justicia para las Mujeres?: “Es la concentración de instancias gubernamentales, del poder judicial y de asociaciones de la sociedad civil que tienen por objeto brindar servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo, a personas usuarias víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, para facilitarles el acceso a la justicia, favoreciendo con ello a que inicien un proceso de autovaloración que les lleve a detener la violencia en que viven y se les proporcionen servicios integrales que necesiten para tomar ciertas decisiones y a través de ello cuenten con un nuevo proyecto de vida y mejoramiento de su entorno familiar”

Al llegar la mujer maltratada, golpeada o violada a dicho Centro de Justicia, ésta será recibida en un lugar diferente a cualquier oficina de gobierno de atención a víctimas; será recibida por una mujer especializada, dentro de un ambiente confidencial, seguro, confortable y acogedor, que le inspirará mucha confianza por el trato amable en que se desarrollará la entrevista inicial.

Al proporcionar ésta sus datos y relatar la situación que vive, le generará la sensación de confianza que necesita para sentir que cuenta con el apoyo de personal especializado en dicho lugar. La estancia de atención infantil, si es que la víctima cuenta con hijos, le dará certeza de que éstos estarán seguros y sobre todo bien atendidos, a la vez que ella recibirá la atención médica que requiera, psicológica y alternativas de empoderamiento económico.

Los motivos para que una víctima acuda a un Centro de Justicia para las Mujeres, son variados; ahí se atienden casos vinculados con violencia familiar, violencia sexual (hostigamiento, acoso, abuso, violación, explotación sexual), trata de personas y otras conductas que se contemplan en la legislación, que requieren de su atención. Estas áreas están a cargo de servidoras y servidores profesionales con capacitación en derechos humanos, violencia y perspectiva de género. Estos Centros de Justicia para Mujeres (CJM) ofrecen todos los servicios que requieren estas víctimas para poder rehacer su vida, sostener su denuncia, acceder a la justicia y obtener servicios psicológicos y sociales de apoyo.

¿Por qué este es un Centro Especializado en Justicia para las Mujeres? Porque las mujeres constituyen más de 50 por ciento de la población en México, y porque éstas son víctimas de algunos delitos de manera muy desproporcionada, como así lo ha expresado la Lic. Mara Muñoz Galván: “la tasa de mujeres por presunto homicidio subió 538.9 por ciento entre los años 2000 a 2010, mientras que la de los hombres subió sólo 27 por ciento”; y además éstas enfrentan obstáculos específicos para acceder a la justicia. Estos delitos de violencia contra las mujeres se caracterizan por altos niveles de impunidad, de acuerdo con lo manifestado al respecto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las dificultades para que las mujeres accedan a la justicia en México han merecido informes, así como recomendaciones específicas de Organismos Internacionales, e incluso sentencias condenatorias por parte de Tribunales Internacionales.

El comité de expertas de la Convención para Prevenir y Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, recomendó en su último informe al Estado Mexicano: “Mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables y que las víctimas se puedan beneficiar de programas de protección”; ésta es la enorme responsabilidad que se le ha encomendado a la Lic. Mara Muñoz Galván, de quien estamos seguros realizará un papel extremadamente cuidadoso para que esto se convierta en una realidad en nuestro estado: garantizar que se haga justicia a las víctimas, protegerlas de posibles represalias de parte del victimario, y al mismo tiempo se imponga el castigo que merezca este último.

Algunas de las deficiencias que la CIDH observa y que afectan negativamente la investigación de casos de violencia contra las mujeres hasta hoy son, entre otras:

a).- Falta de investigación de los hechos denunciados;

b).- Retrasos injustificados en las diligencias necesarias por parte de las instancias encargadas de efectuar la investigación;

c).- Vacíos e irregularidades en las diligencias per se (de por sí) que obstaculizan el proceso de juzgamiento y la sanción eventual de los casos;

d).- Falta de recursos económicos y humanos para llevar a cabo investigaciones efectivas, para poder judicializar y sancionar los casos;

e).- La ineficacia de los sistemas de justicia para juzgar y sancionar a los perpetradores de actos de violencia contra las mujeres;

f).- La existencia de patrones socioculturales discriminatorios;

g).- La falta de abogados de oficio para las víctimas de violencia que no cuentan con recursos económicos; y

h).- La debilidad de los ministerios públicos, así como de las instancias policiales involucradas en la investigación de estos delitos. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -