14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cuba aumenta los salarios para sus médicos en hasta 150 %

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

La Habana. El gobierno de Raúl Castro aprobó un aumento de sueldos para cientos de miles de médicos, con incrementos de hasta 150 por ciento justificados con la labor de los colaboradores cubanos en países como Brasil y Venezuela.

- Publicidad -

La medida casi triplica los ingresos de los médicos mejor cualificados, que pasarán de ganar unos 23 dólares mensuales al cambio a más de 60 a partir de junio. Unos 440 mil trabajadores del sector sanitario se beneficiarán del aumento, según cifras oficiales.

Con ello, los salarios del sector estatal siguen siendo, sin embargo, bajos.

El Consejo de Ministros aprobó el «incremento sustancial» el pasado miércoles, según la prensa oficial. «Los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras», citó Granma a uno de los vicepresidentes, Marino Murillo, que lidera también la comisión de las reformas económicas de mercado en la isla.

El presidente Raúl Castro había anunciado en febrero el aumento apuntando al dinero que ingresa Cuba por el trabajo de sus médicos en el extranjero. La isla tiene desde hace años las misiones de cooperación internacional como una de sus principales banderas.

Además de mantener sus misiones médicas humanitarias en países como Haití o Bolivia, Cuba busca en los últimos tiempos incrementar los ingresos con la «exportación» de médicos.

Se estima que en Venezuela hay unos 35 mil colaboradores cubanos, la mayoría de ellos personal sanitario que trabaja en las misiones sociales del gobierno de Nicolás Maduro. Cuba firmó también recientemente un acuerdo para enviar decenas de médicos a Brasil.

Los medios estatales publicaron una tabla que recoge los nuevos sueldos, que van desde poco más de los 60 dólares el más alto a unos 22 dólares al cambio para una enfermera básica, con incrementos de entre 155 por ciento y 88 por ciento. Los salarios se empezarán a pagar en junio, con el monto correspondiente a mayo.

Con ello, los médicos estarán entre los trabajadores mejor pagados del sector estatal en la isla. En el marco de las reformas de mercado en la isla, el propio Raúl Castro aboga desde hace unos años por el principio de pagar más a quien más produce.

«Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad», dijo en febrero durante un discurso frente a la Central de Trabajadores de Cuba.

Los nuevos salarios de los médicos, sin embargo, siguen siendo muy bajos por ejemplo en relación con los ingresos de algunas personas que trabajan en el turismo o en el emergente sector privado.

La isla cuenta en tanto con casi 450 mil de los llamados «cuentapropistas», que laboran sobre todo en la gastronomía y los pequeños servicios. Según el negocio y la clientela, algunos trabajadores privados pueden llegar a ganar algunos cientos de dólares al mes.

Pese a las amplias subvenciones de los servicios básicos, muchos cubanos se quejan de que los salarios estatales no son suficientes para vivir en la isla. Gran parte de la población recibe remesas de sus familiares desde el extranjero.

El anuncio de los aumentos salariales para los médicos implica también beneficios para los que trabajan en misiones en otros países.

Entre otras medidas «se duplicarán los pagos en CUC (el peso convertible, la moneda fuerte de la isla correspondiente al dólar)» para los miles de colaboradores en Venezuela, señaló Granma.

Recientemente, las autoridades brasileñas informaron que Cuba subió a más de mil 200 dólares el sueldo de sus médicos en Brasil, donde hay en tanto 11 mil 430 colaboradores cubanos.

Los bajos sueldos que La Habana paga a sus médicos en Brasil, un monto muy inferior al que el gobierno de Dilma Rousseff paga a la isla por el personal sanitario enviado a zonas desfavorecidas, había causado antes controversias en el país sudamericano. Los profesionales cubanos no cobran directamente sus sueldos de Brasil, como otros médicos extranjeros, sino a través de su gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -