13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Miembros de la OEA intentan destrabar discrepancias sobre Venezuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Washington. Delegaciones de los países del continente comenzaron a reunirse informalmente para destrabar las discrepancias que han impedido que la OEA emita una declaración política o convoque a los cancilleres para analizar la situación en Venezuela.

- Publicidad -

Tras una reunión de más de ocho horas la víspera, el Consejo Permanente la OEA reanudará el viernes las deliberaciones formales.

El embajador uruguayo Milton Romani dijo el viernes que las reuniones informales buscan conciliar un texto propuesto por Bolivia que llama al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana y lamenta las 21 muertes ocurridas durante las cuatro semanas de protestas en la nación sudamericana, con una enmienda peruana para que el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza haga seguimiento al diálogo en Venezuela y sugiera al Consejo Permanente medidas apropiadas.

Romani calificó como «aceptable» el texto boliviano porque es «solidario con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela, reconoce el derecho a libre expresión pacífica y lamenta todas las muertes».

El uruguayo expresó su rechazo a la sugerencia peruana porque «hay que ser sabios y caminar despacio cuando una situación compromete a un gobierno democráticamente electo. Si echamos más nafta a la situación en Venezuela, la estamos embarrando».

El embajador panameño Arturo Vallarino insistió el viernes en que su solicitud original de convocar a los cancilleres del continente sigue siendo la mejor, y señaló su apoyo a la propuesta peruana.

«Conversé esta mañana con mi presidente (Ricardo Martinelli) y mi canciller (Francisco Alvarez), y si no podemos lograr la resolución ideal, entonces queremos una constructiva», dijo Vallarino refiriéndose a la propuesta peruana.

Panamá solicitó a la OEA celebrar una reunión extraordinaria para abordar la situación venezolana, a lo que Caracas respondió cortando las relaciones diplomáticas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha reiterado que la situación de su país sea analizado por la OEA, ya que considera a la UNASUR como un foro más apropiado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -