26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Casi 70% de los docentes de la UAZ, a favor de la destitución del Rector, arroja encuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ 95% de los académicos considera que es necesaria una reestructuración integral de la Universidad

- Publicidad -

■ Lo obtenido en el emplazamiento a huelga es insuficiente, señala 67% de los maestros

Según la encuesta de salida que aplicó la Unidad Académica de Ingeniería y Matemáticas en el plebiscito del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) el pasado martes, dos de cada tres profesores universitarios respaldarían la renuncia o destitución del Rector Armando Silva Cháirez.

34 por ciento votó por la permanencia del Rector, 24 por ciento por su destitución y 32 por ciento por su renuncia, lo que indica que sólo uno de cada tres manifestó estar de acuerdo con la permanencia del Rector.

En escala del cero al 10, donde cero es pésimo y 10 excelente, 1 por ciento decidió omitir su opinión respecto a las calificaciones de la gestión del comité ejecutivo del Spauaz y del Rector ante Gobierno Federal, mientras que de 99 por ciento que sí opinó, en promedio se obtuvo una calificación de 7.6 y 3.4, respectivamente.

Asimismo, 95 por ciento del personal académico considera que es necesaria una reestructuración integral de la Universidad y el mismo nivel porcentual está dispuesto a participar en ese proceso.

Sobre el plebiscito, el resultado arrojó que aproximadamente seis de cada 10 docentes que acudieron a votar fueron personal de base, en tanto que tres de cada 10 fueron tiempos determinados. El resto se dividió en: Suplente, Honorarios y No Respondió.

Asimismo, tres de cada cuatro de los votantes pertenecen al grupo laboral de Docente Investigador, mientras que uno de cada cuatro corresponde a los grupos de Técnico Académico, Académico Profesional y otro (miembro que pertenece a dos o más grupos laborales).

En otra de las preguntas, 67 por ciento de los profesores consideró que lo obtenido en el emplazamiento a huelga es insuficiente, mientras que 33 por ciento restante considera que fue suficiente o se reservó su opinión.

En la encuesta de salida, 50 por ciento manifestó haber votado a favor de levantar la huelga, 24 por ciento a favor de continuar y 24 por ciento no respondió, es decir, sólo uno de cada cuatro pretendía seguir con el movimiento huelguístico.

La metodología de la encuesta consistió en un estudio demoscópico, cuyo muestreo se realizó con un diseño aleatorio, eligiendo a 500 integrantes del personal académico sindicalizado de la UAZ.

Finalmente, se expone que el levantamiento de campo y la recolección de datos se realizaron el martes 4 de marzo de 2014, mientras que el análisis estadístico y escritura del reporte se llevó a cabo este miércoles y jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -