14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Habitantes de la periferia de Fresnillo reciben agua potable sólo cinco horas a la semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte •

■ Este problema ha ocasionado que usuarios del Siapasf no paguen sus contribuciones

- Publicidad -

■ Se busca instalar una planta potabilizadora que dará 143 litros por segundo: Díaz

 

Como consecuencia de la falta de presión y la sobreexplotación de los pozos de agua potable, los habitantes de las colonias de la periferia reciben sólo por horas el suministro del vital líquido; este tandeo ha ocasionado que los usuarios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) no paguen a tiempo sus contribuciones.

Según el estimado que tiene el organismo descentralizado, al momento sólo 73 por ciento de los usuarios se encuentran al corriente con sus pagos; estas cifras han incrementado por la condonación de intereses moratorios, porque al inicio de la administración sólo 64 por ciento cumplía con la recaudación.

Los más afectados son los habitantes de las colonias de las periferias y sobre todo quienes se encuentran instalados en las partes más altas, porque tienen que recolectar el agua durante las primeras horas del día antes de que el abasto se termine o de lo contrario tendrán que esperar una semana más para tener agua o comprar una pipa.

En la colonia Solidaridad, las amas de casa tienen que estar al pendiente de la presión de las llaves para el momento en el que llegue el suministro, en esta misma condición se encuentran las colonias Emiliano Zapata, Benito Juárez y Francisco Goitia, entre otras localizadas al norte de El Mineral.

Al centro y sur la problemática es similar, existen datos de que en la colonia Electricistas hay calles que desde hace más de cinco años no han recibido una sola gota del vital liquido y por ello las casas cuentan con aditamentos como tinacos y cisternas para poder juntar la mayor cantidad de agua para realizar sus faenas de limpieza a través de pipas que les cuestan entre 150 y 250 pesos cada una.

De igual manera, hoteles y comercios situados en la zona centro sufrieron los estragos de la falta de servicio a pesar de que efectuaban sus pagos puntualmente. Por ello, cinco empresarios determinaron iniciar un procedimiento legal en contra del Siapasf por considerar excesivo el cobro que emitía ante la falta del vital líquido, y las denuncias fueron ganadas por los demandantes.

La Universidad Politécnica de Zacatecas y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, instituciones de nivel superior instaladas al norte del municipio, estuvieron más de tres años sin servicio, ya que les fue cortado el suministro porque la administración anterior les estableció un tarifario de giro industrial, lo que incrementaba al doble el pago del suministro hasta casi 12 mil pesos al mes.

En torno a la problemática del abasto del agua, Gerardo Díaz Sánchez, director del Siapasf, declaró que ha entablado pláticas con los empresarios y las instituciones educativas afectadas para regularizar su situación, pues la mayoría sólo pagó su adeudo y se les condonó el interés moratorio para que tuvieran de nueva cuenta el suministro tandeado del vital líquido.

Acerca del desabasto en las colonias, Díaz Sánchez destacó que las denominadas obras del compromiso presidencial serán las soluciones para la totalidad del municipio, que desde hace más de 10 años presentan esta problemática. Se pretende poner fin a la falta de agua en Fresnillo, dijo.

“Las obras del compromiso presidencial son la planta potabilizadora, que nos dará 143 litros por segundo, que serán inyectados a la red general además de la rehabilitación de los pozos del sistema Carrillo con la que se logrará recuperar otros 100 litros, mismos que ayudarán a reducir el problema de abasto”, indicó.

A pesar de que ingresará más agua a las redes, continuará el programa de sectorización o tandeo del servicio, con el objetivo de que llegue el vital líquido a las colonias donde únicamente llega cuando el abasto en la zona del centro reduce, es decir dentro de las primeras horas del día, señaló el funcionario.

En promedio ahora podrán recibir estas colonias 8 horas de servicio cada tercer día y estarán en posibilidad de negociar un descuento ante el organismo descentralizado y regularizar su situación. Ello mejoraría la recaudación y por ende se lograría que el Siapasf sea autosuficiente y no requiera de solicitar préstamos a la presidencia municipal.

Ahora el problema que prevé el organismo descentralizado es que las fugas que se tienen en las redes subterráneas se acrecienten por la presión del agua y por consecuencia los tubos se presuricen y se puedan perder los litros recuperados; por ello ya se realiza un diagnóstico para tratar de aminorar los efectos de la presión.

Otra de las acciones que se pretende implementar es el cambio de los capacitores de los pozos, pues con ello se podrá reducir el consumo de energía eléctrica; actualmente se paga en promedio a la Comisión Federal de Electricidad 3.7 millones de pesos y con la creciente del flujo de agua  se pretende suspender provisionalmente de funciones algunos de los pozos, evitar su sobreexplotación y vigilar el abasto.

 

En caso de que las obras del compromiso presidencial no cumplan con sus expectativas, los usuarios del Siapasf han manifestado que tomarán las instalaciones, como en ocasiones anteriores, como medida de presión para mejorar el servicio que se ha convertido en constante promesa de campaña en cada comicio electoral.

SUSANA ZACARÍAS
Como consecuencia de la falta de presión y la sobreexplotación de los pozos de agua potable, los habitantes de las colonias de la periferia reciben sólo por horas el suministro del vital líquido; este tandeo ha ocasionado que los usuarios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) no paguen a tiempo sus contribuciones.Según el estimado que tiene el organismo descentralizado, al momento sólo 73 por ciento de los usuarios se encuentran al corriente con sus pagos; estas cifras han incrementado por la condonación de intereses moratorios, porque al inicio de la administración sólo 64 por ciento cumplía con la recaudación. Los más afectados son los habitantes de las colonias de las periferias y sobre todo quienes se encuentran instalados en las partes más altas, porque tienen que recolectar el agua durante las primeras horas del día antes de que el abasto se termine o de lo contrario tendrán que esperar una semana más para tener agua o comprar una pipa.  En la colonia Solidaridad, las amas de casa tienen que estar al pendiente de la presión de las llaves para el momento en el que llegue el suministro, en esta misma condición se encuentran las colonias Emiliano Zapata, Benito Juárez y Francisco Goitia, entre otras localizadas al norte de El Mineral.Al centro y sur la problemática es similar, existen datos de que en la colonia Electricistas hay calles que desde hace más de cinco años no han recibido una sola gota del vital liquido y por ello las casas cuentan con aditamentos como tinacos y cisternas para poder juntar la mayor cantidad de agua para realizar sus faenas de limpieza a través de pipas que les cuestan entre 150 y 250 pesos cada una.De igual manera, hoteles y comercios situados en la zona centro sufrieron los estragos de la falta de servicio a pesar de que efectuaban sus pagos puntualmente. Por ello, cinco empresarios determinaron iniciar un procedimiento legal en contra del Siapasf por considerar excesivo el cobro que emitía ante la falta del vital líquido, y las denuncias fueron ganadas por los demandantes. La Universidad Politécnica de Zacatecas y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, instituciones de nivel superior instaladas al norte del municipio, estuvieron más de tres años sin servicio, ya que les fue cortado el suministro porque la administración anterior les estableció un tarifario de giro industrial, lo que incrementaba al doble el pago del suministro hasta casi 12 mil pesos al mes.

En torno a la problemática del abasto del agua, Gerardo Díaz Sánchez, director del Siapasf, declaró que ha entablado pláticas con los empresarios y las instituciones educativas afectadas para regularizar su situación, pues la mayoría sólo pagó su adeudo y se les condonó el interés moratorio para que tuvieran de nueva cuenta el suministro tandeado del vital líquido.  Acerca del desabasto en las colonias, Díaz Sánchez destacó que las denominadas obras del compromiso presidencial serán las soluciones para la totalidad del municipio, que desde hace más de 10 años presentan esta problemática. Se pretende poner fin a la falta de agua en Fresnillo, dijo.“Las obras del compromiso presidencial son la planta potabilizadora, que nos dará 143 litros por segundo, que serán inyectados a la red general además de la rehabilitación de los pozos del sistema Carrillo con la que se logrará recuperar otros 100 litros, mismos que ayudarán a reducir el problema de abasto”, indicó.A pesar de que ingresará más agua a las redes, continuará el programa de sectorización o tandeo del servicio, con el objetivo de que llegue el vital líquido a las colonias donde únicamente llega cuando el abasto en la zona del centro reduce, es decir dentro de las primeras horas del día, señaló el funcionario.

En promedio ahora podrán recibir estas colonias 8 horas de servicio cada tercer día y estarán en posibilidad de negociar un descuento ante el organismo descentralizado y regularizar su situación. Ello mejoraría la recaudación y por ende se lograría que el Siapasf sea autosuficiente y no requiera de solicitar préstamos a la presidencia municipal.Ahora el problema que prevé el organismo descentralizado es que las fugas que se tienen en las redes subterráneas se acrecienten por la presión del agua y por consecuencia los tubos se presuricen y se puedan perder los litros recuperados; por ello ya se realiza un diagnóstico para tratar de aminorar los efectos de la presión.  Otra de las acciones que se pretende implementar es el cambio de los capacitores de los pozos, pues con ello se podrá reducir el consumo de energía eléctrica; actualmente se paga en promedio a la Comisión Federal de Electricidad 3.7 millones de pesos y con la creciente del flujo de agua  se pretende suspender provisionalmente de funciones algunos de los pozos, evitar su sobreexplotación y vigilar el abasto.En caso de que las obras del compromiso presidencial no cumplan con sus expectativas, los usuarios del Siapasf han manifestado que tomarán las instalaciones, como en ocasiones anteriores, como medida de presión para mejorar el servicio que se ha convertido en constante promesa de campaña en cada comicio electoral.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -