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Comunicación política ciudadana

Comunicación política ciudadana

Durante el primer Encuentro Político Solidario, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, consultores políticos de talla internacional expusieron sus puntos de vista y estrategias para hacer efectiva la interacción entre mandatarios y gobernados.

Temas como la importancia de la popularidad y su medición, los canales de comunicación, la adecuación del lenguaje y el discurso, el manejo de emergencias en los periodos de gobierno, la imagen del político, entre otros, fueron expuestos a los asistentes a este encuentro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro en Distrito Federal.

El consultor político Yago de Marta, experto en oratoria y promotor de este encuentro, dio a conocer la importancia de los discursos políticos cortos, sencillos y fáciles de procesar para el buen entendimiento del receptor.

Consideró innecesario recurrir a arengas que agudicen las emociones del oyente, pues “no llevan a nada”, y complican la recepción y asimilación del mensaje, llevando a perder su efectividad.

Propuso un discurso con el que se “entre en la cocina del cerebro” del oyente, que “no dé permiso de pensar al espectador”, pero que al mismo tiempo perdure y le haga reflexionar mucho después de haberlo escuchado.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, expuso la relación entre la popularidad del gobernante y el voto hacia su partido, haciendo énfasis en que los gobiernos “deben vivir con las encuestas, no para las encuestas”.

Anotó que la popularidad puede ser una medida de  gobernabilidad, pues refleja el sentir de la ciudadanía.

Factores como el acercamiento con la gente, dijo, pueden mejorar la percepción que el ciudadano tiene hacia los gobernantes; sin embargo, razones que afecten la vida de la ciudadanía, como una economía frágil, pueden reflejarse en bajas de la popularidad.

En tanto, el experto consultor político Jordi Segarra, de ST Politics, subrayó que “una campaña política puede tomar años en construirse, pero venirse abajo en tan sólo unos segundos”.

Explicó la estrategia comunicativa de “espora pública”, la cual consiste en formular contenido e ideas “contagiosas” e “inocular” esta información a todas las personas posibles mediante los canales comunicativos al alcance, y procurar “dosificarlo” constantemente para evitar que muera la idea o sea sustituida por otra.

El objetivo es hacer partícipe al elector en una campaña, “volverla personal” para éste, meta que, una vez alcanzada, asegurará la efectividad del mensaje político y hará más reverberante el eco que tenga entre otras personas.

Por su parte, Mauricio De Vengoechea, secretario para América Latina de la Asociación Internacional de Consultores Políticos, hizo referencia al manejo de las crisis en los gobiernos, que “pueden afectar de sobremanera la imagen de los mandatarios”.

Sostuvo que el secreto es saber manejar e identificar tales eventos. Detalló que existen varios tipos de crisis, como la económica, muy difícil de sortear; la autocrisis, involuntaria, pero que daña mucho la imagen; la emanada por el abuso de poder, propia de dictaduras, o la de efecto sorpresa, que deriva, por ejemplo, de atentados y desastres naturales.

Propuso un camino a seguir para repararlas, que consiste en identificar la crisis, el entorno que la alimenta, sus orígenes y, de haberlos, sus orquestadores. Fijarse objetivos claros para superarlas, formar un equipo de profesionales para alcanzar esta meta, al igual que una estrategia, y monitorear y mantener el control para evitar que vuelvan a ocurrir.

En su turno, el experto consultor político Sergio Torres destacó el liderazgo que puede formarse a partir de las historias de vida y la virtud del storytelling, es decir, la capacidad de narrar adecuadamente las experiencias.

Consideró que el electorado gusta de las historias con las que se identifica, de manera que escuchar sus experiencias permite a los líderes comprender las necesidades, y de esta interacción se pueden formular historias que consoliden un lazo con su público.

“Las grandes historias se graban en la mente y en el corazón, algunas para siempre. El líder crea la historia, vive la historia, la mantiene viva, e invita a toda la gente que la escucha a contarla a otras personas”, explicó.

Durante su exposición, la renombrada consultora, Ceci Chalita, habló sobre la importancia de la imagen y el comportamiento como lenguaje para comunicarse con otras personas y con la sociedad desde una posición política.

“La ecuación nos dice que la imagen es percepción, es la identidad, es esencia, es presencia”, indicó.

Destacó de igual forma la importancia de la reputación que deben tener los políticos y las figuras públicas, ya que, en ocasiones, “se requieren sólo de segundos para acabar con ella”.

Ricardo Robles, especialista en comunicación estratégica, manejos de crisis y relaciones públicas, explicó cómo diseñar una estrategia política desde el punto de vista de la sociedad civil.

“Diseñamos la estrategia desde la perspectiva del político y de lo que se busca, pero casualmente en los últimos años hemos visto una gran cantidad de asociaciones civiles que sienten un agravio de parte de los políticos y las autoridades, por lo que hemos querido tomar ciertos elementos desde la sociedad civil para diseñar una estrategia política que realmente tenga una incidencia”, expuso.

Añadió que hoy, gracias a la tecnología, tenemos un entorno de redes sociales que pueden ayudar a llevar a la gente a manifestarse en las calles y a transformar la realidad, como ha sido el caso ya en algunos países.

José Alfonso Ibinarriaga, experto en la dirección de campañas políticas en Latinoamérica, manifestó sobre el distanciamiento que existe entre las estructuras del poder con los ciudadanos.

“Las campañas políticas se tratan de la gente, de estar con ella, de ponerse en sus zapatos, pero los políticos creen que las campañas se tratan de ellos mismos, en segundo lugar de ellos y en tercer lugar del resto de los políticos”, indicó.

Por su parte, Memo Rentería, creativo de marketing político,  habló sobre la importancia de la comunicación política ciudadana y la creatividad que requiere, ya que “si no hay calidad moral, congruencia, inteligencia, sensibilidad y transparencia, nunca vamos a cambiar”.

“Me dedico a la comunicación política ciudadana, a hablar desde los zapatos y la lógica del ciudadano pero, sobre todo, desde su lógica, que es casi siempre opuesta a la del político”, agregó.

El consultor peruano, Dimas Concha, resaltó la necesidad de conocer y manejar las nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación, así como el neuro-marketing político, para lograr generar percepción positiva y ganar la elección.

“Lo que buscamos primero es el contacto directo inteligente y generar un esquema proactivo que parta de una investigación real y de la aplicación de las más modernas tecnologías de la información que se aplican a las campañas electorales”.

El fotógrafo David Ross advirtió sobre los errores que pueden existir en la publicidad de imagen de los candidatos y la falta de adecuaciones, haciendo que no expresen lo que el político desea reflejar en la sociedad.

“La mercadotecnia política ha evolucionado en todos los aspectos”, dijo.

En su participación, el experimentado consultor Humberto Plata habló sobre el manejo de crisis y el desprestigio de los políticos, así como de las funciones que tienen las consultorías y el uso que le dan los políticos.

“Hay una necesidad de consultores políticos especializados, pero no hay cultura de contratación de los servicios de consultoría”, resumió. ■

 

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