14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Alrededor de 200 productores zacatecanos toman la carretera a Fresnillo como protesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Casi 10 horas tuvieron que esperar este miércoles alrededor de 200 productores zacatecanos para ser atendidos en la Secretaría del Campo (Secampo) de Gobierno estatal, después de que llegaran desde las 7 horas aproximadamente a las instalaciones de esta dependencia.

- Publicidad -

El incumplimiento de pago por parte de los centros de acopio de frijol, la crisis que sufren por sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el retraso en la llegada de 45 millones de pesos de los apoyos de Procampo que deberían haberse entregado el año pasado, fueron algunas de las razones que motivaron la protesta.

Con el objetivo de sentarse a negociar con las autoridades una posible solución a estos problemas, desde temprana hora llegaron productores de distintas partes del estado a la Secampo.

No obstante, después de casi 4 horas de espera para que los recibieran y sin resultados, tomaron la decisión de bloquear con sus tractores la carretera federal que conduce de Zacatecas a Fresnillo. Esta acción se realizó poco antes de las 11 horas como medida de presión.

“No nos han atendido, a ellos les vale; por eso estamos tomando esta acción, porque siempre tomamos la Sedagro (Secampo) y ahorita estamos tomando lo que es la carretera para que se nos resuelva más pronto”, comentó Isaías Castro Trejo, uno de los productores.

Cabe recordar que el miércoles 5 de febrero el propio secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, reconoció que el esquema de acopio de frijol no funcionaba como se estaba previsto y, por ello, todavía 70 por ciento de los agricultores que ya dejaron su cosecha en las acopiadoras no había recibido su pago.

Ante esto, Castro Trejo agregó que “nosotros queremos que se resuelva, pero que no diga mentiras el secretario, de que ya se va a resolver y no es cierto, no se ha resuelto. Por eso estamos el día de hoy (ayer) en esto, para que se resuelva lo de Comisión Federal, para que se resuelvan los centros de acopio, para que se resuelva y se pague el Procampo que se debe desde el año pasado”.

Al responder a las preguntas de las autoridades de la Policía Federal y de la Marina Armada de México que arribaron al lugar del bloqueo para registrar, únicamente, los hechos que se estaban suscitando, los productores insistieron en que “no queremos que nos dé dinero el gobierno, queremos que nuestras cosas valgan lo que valen, pedimos que nos paguen bien”.

En este sentido, Castro Trejo señaló que el frijol actualmente se lo están comprando a 5 pesos y a ese precio debe venderlo “por necesidad”, concluyó.

De igual forma, añadió que “el chile guajillo lo pagan a 25 pesos cuando andaba hasta 43 o 45 pesos. Entonces el precio se cae muy abajo y nosotros queremos justicia y que se haga justicia, no nada más a los agricultores sino a toda la sociedad”.

Por su parte, Rafael Ramírez Ortiz, productor de frijol y chile de la región de Villa de Cos, sostuvo que hace ya 5 años que las pérdidas son constantes.

Esto debido a que con el dinero que obtiene al vender su cosecha no puede cubrir ni siquiera los gastos que tiene en la siembra, sobre todo a raíz del incremento que ha habido en el precio de los insumos que utiliza en este proceso.

Explicó que, más o menos, para cultivar una hectárea de frijol invierte cerca de 20 mil pesos, mientras que las ganancias que puede alcanzar con la venta de lo cosechado en ese mismo terreno son unos 15 mil pesos, en caso de que el rendimiento sea muy elevado llegando incluso a las 3 toneladas, lo cual es muy complicado.

Tras hacer estos cálculos, Ramírez Ortiz sentenció que “el frijol en lugar de subir va para abajo, y el diésel y los fertilizantes van para arriba. No hay para cuando salir nosotros”.

Finalmente fue alrededor de las 16:30 horas, después de cerca de 10 horas de espera y casi 6 de bloqueo a la carretera federal, cuando el secretario Enrique Flores Mendoza recibió a quienes protestaban.

El acuerdo alcanzado fue el de llevar a cabo reuniones, a partir de este jueves, para tratar de buscar una solución en conjunto, entre los afectados y las autoridades, a estos problemas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -