17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reforma Educativa traerá beneficios importantes al sistema de enseñanza: SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Programas de atención necesitarán ahora de un respaldo financiero: Pereyra

- Publicidad -

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la Reforma Educativa traerá consigo beneficios importantes al sistema educativo, especialmente en lo que respecta a programas de atención.

Por ejemplo, se refirió al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, al que dijo que surgió por iniciativa del sindicato y no se implementa a partir de la aprobación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, sino desde 2008, cuando se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), mediante la cual también se implementaron otros programas como Escuela Segura y Escuela Siempre Abierta.

El problema era que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo no tenía un soporte jurídico puesto que se implementó solo a partir de un convenio entre el sindicato y Gobierno Federal, pero ahora, al elevarse a un rango constitucional, manifestó la necesidad de buscar estrategias que permitan un respaldo financiero a esa modalidad.

Pereyra Pérez indicó entonces que la Federación y los estados deberán considerar las necesidades de infraestructura para que los alumnos permanezcan entre seis y ocho horas diarias al interior de los centros escolares.

Ello implicará mejorar las condiciones de las escuelas y todos sus espacios, por ejemplo el que se necesite para la preparación de los alimentos, además de una compensación económica para los trabajadores y maestros que participen en ese programa.

“Es parte de la lucha que sigue como organización sindical, el buscar que realmente se implementen esas medidas que están dictaminadas y que no queden solamente en letra muerta o en el papel”, indicó el secretario general de la sección 34.

Por otra parte, cuestionó la información que se ha emitido a nivel nacional respecto a la existencia de 22 mil trabajadores que están en actividades ajenas a la docencia. En Zacatecas, dijo que el SNTE cuenta con un convenio con Gobierno del Estado para que los maestros que puedan ocupar algún cargo de representación popular, se sometan a un procedimiento para que sea la dependencia que adquiere los servicios de ese maestro el que retribuya el importe de su salario y así sea sustituido por otro profesor.

Según Pereyra Pérez, el servicio educativo no es afectado por el tema de los comisionados, debido a que el salario de un maestro comisionado es pagado por la dependencia u organismo dónde éste presta sus servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -