14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rectoría no ha respondido al pliego petitorio del Spauaz; interpone demanda ante JLCA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La denuncia fue desechada, pero demuestra que busca confrontar a los docentes: Guzmán

- Publicidad -

■ El primer paro laboral se realizará el próximo miércoles y otro el sábado, afirma secretario

A poco más de tres semanas de que venza el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), la Rectoría no ha respondido a las demandas que integran el pliego petitorio, y por el contrario, interpuso una demanda de nulidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con el argumento de que no se entregó a tiempo.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del sindicato, afirmó que, aunque esa demanda fue desechada por el organismo regulador de las relaciones laborales, demuestra “lo que está sucediendo en la Rectoría, que busca una clara confrontación contra los docentes”.

Por tanto, anunció que el Spauaz llevará a cabo paros laborales escalonados, el miércoles y sábado de la próxima semana, para exigir que la administración central atienda las demandas y evitar una huelga que iniciaría el 15 de febrero.

Expuso que la Rectoría, encabezada por Armando Silva Cháirez, tiene muchas violaciones e incumplimientos, pero en lugar de buscar una solución estratégica al problema de la seguridad social, su respuesta ha sido “la política del avestruz”, que consiste en esconderse.

Entre esos incumplimientos está un adeudo del fondo de la mutualista de 40 millones de pesos, además que sigue sin resolverse el problema del ISSSTE, al grado que ese instituto dio a conocer la suspensión de créditos del Fovissste para trabajadores de la UAZ.

Guzmán Fernández recordó que el sindicato demanda un aumento salarial de 15 por ciento, a pesar de que el tope salarial el año pasado fue de 3.9 por ciento. El problema es que el índice inflacionario ya alcanzó en este momento 4.16 por ciento, es decir, ya superó ese incremento logrado el año pasado.

“Las mesas de negociación eran para platicar este tipo de cuestiones, pero no ha habido ninguna comunicación de parte de la Rectoría, aunque nosotros le hemos dado muestras de un diálogo cordial y propositivo para darle una salida a esta situación”, indicó.

Reiteró entonces que el primer paro laboral se efectuará el próximo miércoles y después el sábado, y de no haber respuesta de los funcionarios universitarios, se valorarían otras acciones.

Además, Guzmán Fernández dijo que en este proceso, el sindicato pretende afectar mínimamente a los estudiantes, pero los apoyos laborales son medidas extremas que deben realizar porque no hay atención a sus demandas.

Mientras tanto, destacó que la JLCA ha dictaminado que el emplazamiento a huelga del Spauaz es completamente legal, por lo cual se continuará con el plazo que se estableció para conjurarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -