17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Solicitan diputados a Gobierno estatal elaborar un plan para rescate de la economía familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Durante la sesión ordinaria de la comisión permanente de la 61 Legislatura del estado, este martes, varios diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) hicieron un exhorto al gobierno de Zacatecas para que se elabore un plan de rescate de la economía familiar.

- Publicidad -

Esto es necesario, coincidieron, después del deterioro de los ingresos de los zacatecanos a causa del incremento de inicio de año en diversos bienes y servicios; algunos anunciados con anterioridad como el de la gasolina, el gas y algunos alimentos, pero otros sorpresivos como, en el caso concreto de Zacatecas, el de la tarifa en el transporte público.

El perredista Iván de Santiago fue quien realizó el exhorto, asegurando que el arranque de 2014 reflejó las debilidades y carencias del estado para garantizar un mínimo de bienestar y agregó que los “aumentos de nuevos impuestos y los impactos señalados ya se materializan en desaprobación social”.

Ante este panorama, el diputado precisó que no se aprecia en Zacatecas una política pública que pueda compensar estos impactos y, en este sentido, afirmó que Gobierno del Estado “no tiene compromiso social con los sectores más vulnerables, es insensible y poco solidario”.

En una segunda intervención, De Santiago explicó que en el presupuesto 2014 existe un fondo regional de 300 millones de peso cuyas reglas de operación permiten que se pueda orientar para proyectos de desarrollo económico regional.

La diputada Eugenia Flores, del PRD, propuso agregar al exhorto una convocatoria para que se establezca una mesa de trabajo entre el Legislativo y el Ejecutivo y poder elaborar en conjunto el plan de rescate de la economía familiar.

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Solís Mares, ante el planteamiento de generar este llamado hacia Gobierno estatal comentó que “todos los exhortos y aquellas calumnias y trato irresponsable que se le dio al Ejecutivo federal y estatal pensaba que terminarían en 2013”.

Durante esta sesión ordinaria se realizó un segundo exhorto del legislador petista Juan Carlos Regis Adame hacia la administración de Zacatecas para que puedan conformarse mesas de diálogo entre las autoridades estatales y la comisión de transporte de la legislatura, a fin de revisar el incremento en la tarifa del transporte público.

En ese tenor, reconoció que sí es justificable el aumento por la crisis que atraviesan los transportistas, pero no es aceptable que se realice perjudicando a los ciudadanos.

Por ello puntualizó que como opciones para que se reduzcan las afectaciones en la economía de las familias, podrían estar las de subsidiar por parte del gobierno el precio del pasaje o, directamente, aplicar al subsidio al combustible que utilizan los camiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -