17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se triplicó en 2013 el número de recomendaciones emitidas por la CDHEZ en contra de autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Algunos resolutivos no se aceptaron, como en Cañitas, donde hubo un muerto en los separos

- Publicidad -

Durante el año pasado se triplicó el número de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra de autoridades estatales y municipales, ya que fueron 12 a comparación de las 4 que se realizaron en 2012.

Desglosando el nivel de gobierno de las autoridades que violaron algún derecho de los ciudadanos, y teniendo en cuenta que en dos de las recomendaciones se vieron involucradas dos autoridades al mismo tiempo, se advierte que 8 casos correspondieron a municipios, 5 a Gobierno del Estado y uno a la sexagésima Legislatura local.

El presidente de la CDHEZ, Arnulfo Joel Correa Chacón, destacó entre estas recomendaciones algunas que no fueron aceptadas por la autoridad correspondiente como la emitida en contra de la presidencia municipal de Cañitas de Felipe Pescador por la muerte de una persona en los separos municipales.

Resaltó que tampoco fue admitida la queja interpuesta en contra del ayuntamiento de Fresnillo por la agresión de un funcionario de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de ese municipio en contra de un periodista.

Y, a través de los documentos publicados en la página web del organismo, se señala que la recomendación en contra de la pasada legislatura local, por empleo indebido de información, de igual forma no fue aceptada.

Otras autoridades estatales que se vieron involucradas en un caso de violación a los derechos humanos fueron, en la misma recomendación, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

En este caso, según se indica en el sitio de Internet de la comisión, las acusaciones fueron por “violación de los derechos de los menores a que se proteja su integridad” y una “irregular integración de la averiguación previa”. Ambas dependencias aceptaron su responsabilidad en los hechos.

No obstante, el caso más destacado fue el que tuvo que ver con un daño ecológico por parte de la presidencia municipal de Villa Hidalgo. Correa Chacón explicó que este es el primer expediente de este tipo que se abre a causa de una afectación al medio ambiente.

Al investigar la denuncia realizada por un ciudadano, la CDHEZ constató que en este territorio existe una fosa séptica o de oxidación que vierte las aguas negras sin tratamiento alguno, por lo que se pone en riesgo la salud de los habitantes que residen en una población cercana.

También se determinó, sostuvo el ombudsman, que “aparentemente ya hubo el gasto para una planta de tratamiento, misma que nunca se ha echado a andar”.

Esta recomendación, precisó, fue aceptada por el gobierno municipal pero nunca se dio cumplimiento al acuerdo ni se repararon los daños, por lo que continúa el riesgo y “obviamente toda la contaminación se está yendo hacia la comunidad. En cualquier momento va a haber incluso un problema sanitario, por eso hicimos el señalamiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -