13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Recibirá Valparaíso alrededor de 10 mil migrantes para las fiestas decembrinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Mejora en la economía estadunidense y mayor seguridad en México, causas del
repunte, afirma

- Publicidad -

Valparaíso recibirá la visita de un promedio de 10 mil migrantes para pasar las fiestas decembrinas y de principio de año, número significativo porque en 2012 fueron apenas entre mil 500 y 2 mil, informó el alcalde Eleuterio Ramos.

Dijo que el incremento sustancial se debe a que las condiciones económicas en Estados Unidos han mejorado y además la situación en materia de seguridad está controlada, mientras que el año pasado hubo una merma de trabajo en la Unión Americana y la inseguridad también impactaba en la percepción de los connacionales, lo cual provocó que hubiera pocos visitantes.

A decir del edil, los 10 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos, han llegado a dinamizará la economía, porque además de hacer fiestas con los coleaderos, las bodas, quinceañeras y demás, realizan compra de lo que en Valparaíso ahí se produce.
“El comercio local espera con ansia la llegada de los connacionales porque la derrama económica de la última quincena del año y la primera de 2014 son las más importantes del año”. Agregó que para los primeros días de este mes ya estaban alrededor de 2 mil migrantes.

Deportados
Por otro lado, Eleuterio Ramos informó que en calidad de deportados también han llegado a Valparaíso ex migrantes; algunos a través de programas de Gobierno federal, donde se les oferta dinero para iniciar en México algún proyecto productivo.

Refirió que en noviembre pasado entregó como gobierno municipal 54 expedientes de familias repatriadas, en los últimos días se agregaron 14 más, lo que implica que en promedio se han recibido 80 familias en el segundo semestre del año.

Tema que como alcalde le preocupa porque se tienen que generar condiciones de subsistencia a la gente que regresa quien debe encontrar trabajo y maneras para subsistir. Para ello, a través del Programa Operativo Anual se busca canalizar algo del presupuesto en apoyo a las familias repatriadas que llegan en condiciones de vulnerabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -