17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Por primera vez Zacatecas será sede del festival internacional Ambulante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los actores Gael García y Diego Luna fueron invitados para asistir al evento en la ciudad

- Publicidad -

Ambulante, festival de cine apoyado y difundido mediante la asociación civil del mismo nombre, fundada en 2005 por los productores de Canana Films: Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, los dos primeros, reconocidos actores, busca difundir al género del documental como un medio de transformación social y podrá ser visto por primera vez en Zacatecas del 13 al 20 de febrero de 2014.

La muestra tendrá como espacios de exhibición la Cineteca Zacatecas, el Teatro Fernando Calderón, la Plazuela Miguel Auza y extensivamente, otros en las cabeceras municipales de Guadalupe y Fresnillo.

Además de talleres, seminarios, conferencias y la presencia de invitados especiales con los que se espera enriquezcan su formación los jóvenes documentalistas zacatecanos que buscan desarrollar sus trabajos de manera independiente, se proyectarán gratuitamente para todo público, 26 de los 100 documentales elegidos para esta exhibición.

Gustavo Salinas Iñiguez y Gabriela Marcial Reyes, respectivamente, titulares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Cineteca Zacatecas, destacaron como lo mejor del género a nivel internacional a los materiales fílmicos que componen esta muestra.

Su atracción al estado, se dijo, se realizó mediante una erogación extra presupuestal de 350 mil pesos, hecho que fue expuesto como un logro de gestión del IZC. Marcial Reyes, agregó, a modo de reseña en relación a las actividades de Cineteca Zacatecas, espacio que cumplirá su quinto aniversario el próximo mes de febrero, hecho que se celebrará con la exhibición de Ambulante, que habiendo iniciado con un promedio anual de 10 mil espectadores en 2009, sólo este 2013, cierra con 50 mil de ellos.

Otras entidades que serán sedes del festival Ambulante, se encuentran Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Baja California, Coahuila, Veracruz, Puebla y Chiapas.

El circuito dura tres meses, una semana por sede, e inicia el próximo 30 de enero para culminar el 4 de mayo de 2014.

En Zacatecas se exhibirán 26 programas en 32 funciones que involucran los destinados para niños y jóvenes, el primero de ellos denominado Ambulantito.

En la conferencia de prensa en que se hizo el anuncio de este evento se proyectó un fragmento de El objeto antes llamado disco, documental que muestra la actividad creativa del grupo Café Tacvba y que forma parte de los trabajos a exhibirse.

Ambulante se lleva “a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero”.

“El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá (AMA), tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales”. Esto último retomado de la página www.ambulante.com.mx

Entre los documentales que podrán observarse en Zacatecas, Gabriela Marcial anunció dentro de la sección Pulsos la exhibición de H20mx producido por Cactus Film and Video y Alejandra Liceaga y José Cohen, trabajo que narra la problemática del agua en la Ciudad de México; en la sección Sonideros se proyectará El objeto antes llamado disco, de Gregory Allen, filmado durante la grabación de la producción discográfica de mismo nombre del grupo Café Tacvba y Black fish de Gabriela Cowperthwaite, del que dijo, “dará mucho de qué hablar”.

Especialmente para el estado se integrará la sección Revolución que entre otros materiales exhibirá el documental El general, de Natalia Ahumada.

Se informó también que han sido invitados por parte del IZC los actores García Bernal y Diego Luna y se está en espera de su respuesta a esta convocatoria. Este jueves, también mencionó, iniciará en Cineteca Zacatecas la 55 Muestra Internacional de Cine, evento que cumple 42 años de realizarse en nuestro país y que ha trascendido a estados como Zacatecas con el apoyo de la Cineteca Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -