14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No habrá rescate a la UAZ si no presenta proyecto para reestructuración: Flemate

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

La Federación no rescatará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) si ésta no le presenta a la brevedad el proyecto de reestructuración que evite un nuevo endeudamiento, dijo el diputado federal, Julio Cesar Flemate Ramírez al asegurar que el Rector Armando Silva está enterado de la propuesta que ya ofreció el subsecretario de egresos de la Federación, Fernando Galindo.

- Publicidad -

El funcionario federal planteó a los diputados federales zacatecanos y a las autoridades universitarias rescatar una vez más a la Máxima Casa de Estudios este 2014, a cambio de un documento compromiso de no volver a caer en una crisis financiera.

El legislador priísta explicó que entre los planteamientos que deberá hacer la universidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), están el hacer algunos cambios en los mecanismos de pensión que se tienen, limitar recursos en gasto corriente y un requisito estrictamente obligatorio sería incrementar la matrícula de alumnos.

“Hay voluntad de parte de la Federación, pero ahora depende de los universitarios y de la rapidez con que hagan un compromiso escrito con mecanismos que eviten caer en el comportamiento cíclico que han tenido”.

La semana pasada el Rector de la UAZ declaró que con el presupuesto asignado para 2014, sólo se alcanzará a solventar el gasto corriente, pero no el pago de los adeudos que ascienden a más de mil millones de pesos.

Julio Cesar Flemate detalló que el incremento aprobado al gasto corriente fue de 15 por ciento mayor al de 2013; es decir, ejercerá para 2014, mil 191 millones de pesos, incluidos ahí los 19 millones de pesos que le correspondieron del fondo de rescate a las universidades públicas.

Dinero que sin embargo, no solventará la problemática de la UAZ, porque sus grandes adeudos se basan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) por las cuotas obrero patronales, además del Fovissste para el fondo de vivienda de los trabajadores y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la SHCP.

Ante ese escenario, Flemate informó que hace unos días, en el marco del presupuesto de egresos, los diputados federales zacatecanos visitaron al subsecretario de egresos de la Federación, Fernando Galindo con el propósito de que ayudara a la UAZ. Quien les hizo el planteamiento referido, en el entendido de que la UAZ ya ha sido rescatada de situaciones similares y ha vuelto a caer en la misma problemática.

Por tanto, si se quiere volver a rescatar, debe haber reciprocidad a través de un compromiso consensado entre la rectoría, la planta docente, trabajadores, los sindicatos y los alumnos, para que puedan cumplir con el requisito de incrementar la matrícula y se generen los esquemas para no caer en el rezago económico que cíclicamente se ha repetido.

“Lo peor que le puede pasar a la UAZ es que no pague, se declare en quiebra y desaparezca, pero eso nadie lo quiere, por tanto es urgente buscar ese esquema”. El legislador señaló que el acuerdo no puede ser una decisión unilateral de la rectoría, sino de toda la comunidad universitaria quien se debe involucrar.

De manera extra oficial dijo haber escuchado que la rectoría había propuesto un esquema de limitar el número de plazas, pero así no podrá ser, porque la SHCP propone todo lo contrario; es decir, que crezca el porcentaje del número de alumnos que atiende la institución.

Insistió en que el rescate a la UAZ se puede dar para 2014 y para ello coadyuvarán los diputados federales de la entidad. Refirió que otro pedimento hecho por la SHCP es que se instale una mesa de análisis permanente que permita revisar las propuestas de la Universidad y las posibilidades que la Federación tiene.

Flemate finalmente agregó que el rescate deberá ser progresivo y no de un porrazo, pero si se cumplen los compromisos, será posible sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -