14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia en Zacatecas programa sobre la prevención de violencia y delincuencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En proceso, 35 obras relacionadas a la seguridad pública e impartición de justicia: MAR

- Publicidad -

La mañana de este martes inició en Zacatecas el Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual se realizará en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, mismos que recibirán un recurso de aproximadamente 20 millones 179 mil pesos destinados a acciones preventivas en el tema de seguridad.

En el caso de Zacatecas se realizarán 15 acciones, en Guadalupe 59 y en Fresnillo 39, las cuales se conciliaron con vecinos y autoridades estatales y federales, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La primera acción será en la capital del estado con la construcción, a cargo de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), del Centro Comunitario de la colonia Minera, sobre una superficie de mil 777 metros cuadrados, ubicada en la calle Mina San Felipe.

Este centro contará con un espacio de cómputo, una sala de lectura, una cancha de usos múltiples, servicios sanitarios, una sala audiovisual, oficinas administrativas y área de juegos infantiles, cuya inversión es de 5 millones de pesos.

El gobernador mencionó que en estos centros se realizarán actividades artísticas, deportivas, de enseñanza y aprendizaje escolar, asimismo se brindará orientación para prevenir la violencia escolar, intrafamiliar y contra la mujer, lo anterior dirigido a niños, jóvenes y adultos.

Agregó que se invertirá en equipamiento, se buscará la creación de comités vecinales para la prevención del delito. En ellos también prevén la inclusión de proyectos productivos y económicos para emprendedores que realicen artesanía, bisutería, entre otros.

Alonso Reyes apuntó que Sinfra tiene en proceso 35 obras relacionadas al tema de seguridad pública e impartición de justicia en todo el estado con un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Por su parte, el titular de Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, indicó que el terreno donde se ubica el centro es propiedad de Gobierno del Estado, y se pone en comodato para servicio de la comunidad, lo cual se logró con las reformas a la ley orgánica para la recuperación de espacios.

En su mensaje, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, destacó que se realizarán más de 22 acciones de infraestructura, lo que se logró gracias a la participación de las delegaciones federales con el estado y los ayuntamientos, en conjunto con la ciudadanía.

En su discurso, el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, destacó la labor que se hace en conjunto con las autoridades federales y estatales, y señaló que la participación ciudadana es importante en este tipo de proyectos para que cumplan sus obligaciones y ejerzan sus derechos como ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -