13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estudiantes pretenden crear un frente normalista contra Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, de la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, de Juchipila y de la Escuela Normal Mtro. Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Francisco R. Munguía, tomaron las instalaciones de la Normal Manuel Avila Camacho para motivar a sus alumnos a sumarse a la movilización contra la Reforma Educativa.

Según informaron los alumnos, la intención es conformar un Frente Normalista contra la Reforma Educativa, para lo cual se pretende integrar a estudiantes de todas las instituciones formadoras de docentes que hay en el estado.

A su llegada a la Normal para iniciar su protesta, dijeron que los estudiantes les mostraron su apoyo, pero manifestaron que no han podido expresar su rechazo a la reforma debido a que los maestros los mantienen controlados.

“Es un apoyo que se le da a los integrantes de esta institución porque están cohibidos y no pueden expresarse debido a que los profesores los tienen controlados. Por eso venimos de todas las normales del estado a mostrarles nuestro apoyo”, expresaron. Asimismo, el objetivo es que los jóvenes se unifiquen en un frente común mediante el cual ese sector emprenda una lucha pacífica en contra de la Reforma Educativa que, como futuros maestros, les atañe por las implicaciones que tendrá contra la educación pública.

Durante la manifestación, los alumnos de la Normal Manuel Avila Camacho se mostraron con disposición para participar en el movimiento contra la reforma, lo cual es positivo porque “lo que queremos es que todos los estudiantes normalistas se unan al frente y sumarse así a las movilizaciones magisteriales”.

Los estudiantes que iniciaron su protesta desde las 7 horas de ayer explicaron que la reforma no solamente afecta a los estudiantes normalistas, sino también a la educación pública, motivo por el cual se trasladaron a la capital para invitarlos y motivarlos a sumarse a la inconformidad que hay en Zacatecas.

“El haber tomado la escuela realmente es una expresión, porque desde que llegamos los muchachos nos han dicho que sí apoyan, pero que los maestros no los dejan hacer nada. Sin embargo, muchos ya están haciendo sus carteles para acudir a la marcha (realizada ayer)”.

Asimismo, informaron que en el resto de las Normales del estado hay suspensión de clases y se han realizado otras manifestaciones contra la reforma, de manera que se espera que también se involucre la comunidad de la Normal Manuel Avila Camacho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -