17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebra Cozcyt primer aniversario del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se celebró el primer aniversario del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic). Por tal motivo, se develó una placa en honor al físico y astrónomo italiano, Galileo Galilei.

- Publicidad -

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), presidió el acto, junto con Esteban Herrera Ugarte, coordinador de Planeación de la oficina del gobernador.

La acompañaron en el acto Medel José Pérez Quintana, subdirector de difusión y divulgación del Cozcyt, y Agustín Enciso Muñoz, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Cecodic fue diseñado para desarrollar mecanismos de difusión y divulgación de la ciencia y generar instrumentos para el fomento de capacidades científicas y tecnológicas en el estado, afirmó Gema Mercado.

En su oportunidad, Pérez Quintana explicó que se escogió al físico y astrónomo porque tuvo la característica de ser un personaje divulgador de la ciencia.
Galileo enfrentó un juicio ante la Santa Sede por dar a conocer sus descubrimientos en el siglo 17.

Con este pasaje histórico se presentó la obra teatral Estampas de Galileo Galilei, una producción de Zigzag, dirigida por Cristian Alvarado.

El Cozcyt ofrecerá tres funciones más, programadas para el próximo viernes 25 de octubre, a las 12 horas, y domingo 27, a las 14 y 16 horas.

Las aulas que componen el Cecodic fueron nombradas en alusión a personajes que se han destacado en la historia de la ciencia y la tecnología.

El auditorio se llama Marie Curie, por la física y matemática polaca, descubridora del radio y del polonio, y una de las mentes más brillantes del siglo 20.
Al vestíbulo se le dio el nombre de Issac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés que describió la ley de la gravitación universal.

La biblioteca de divulgación de la ciencia se llama Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica griega.

Las aulas llevan ahora los nombres de Carlos Linneo, científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco; y de Nicola Tesla, inventor, ingeniero mecánico y electricista, físico de origen serbio.

Otras se nombraron Charles Darwin, naturalista inglés; Rosalind Franklin, biofísica y cristalógrafa inglesa; y Leonardo Da Vinci, pintor florentino, anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Además, Bárbara McClintock, científica estadunidense especializada en fitogenética; Carl Friedrich Gauss, matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán; y Albert Einstein, físico alemán autor de la teoría especial de la relatividad.

Al laboratorio de Software Libre se le dio el nombre del creador del cálculo infinitesimal, inventor del sistema binario fundamento de la arquitectura de las computadoras actuales, Whileim Leibniz.

Y las tres salas que tiene fueron denominadas Charles Babbage, quien es el padre de la computación, y Ada King, la primera programadora.

Así como Blaise Pascal, inventor de la Rueda de Pascal, una de las calculadoras más antiguas; y la sala de súper-cómputo se llama Alan Turing, el padre de la informática moderna.

De esta manera todos, usuarios y visitantes, tendrán un acercamiento a la vida de estos personajes de la ciencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -