13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reforma fiscal aprobada tendrá impacto negativo para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ En 2014 le irá bien a la UAZ; se incrementará el gasto “regularizable” a 142 mdp, dijo

- Publicidad -

La reforma fiscal aprobada la semana pasada tendrá impactos negativos para Zacatecas, aseveró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, quien auguró que con el incremento de impuestos se detendrá la inversión extranjera, incluso las mineras y maquiladoras podrían repensar su inversión en la entidad y como una medida drástica hasta irse, por lo que el gasoducto ya no será el detonante económico al que se le apostaba.

En contraposición a la reforma, en el Presupuesto de Egresos 2014 se beneficiará a este estado, ya que tendrá un subsidio 10 por ciento mayor, sin contar que la Federación ya absorberá el gasto educativo, el cual, para Zacatecas representa un déficit importante. A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le llegarán 142 millones de pesos extras a su presupuesto actual.

Reforma hacendaria
De entrada el diputado panista, detalló en conferencia de prensa que los impactos que la reforma fiscal tendrá en Zacatecas serán negativos, aunque se deberá esperar el comportamiento y determinación de los empresarios a lo largo de 2014.

En tanto, consideró que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley Federal de Derechos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son cuatro contribuciones que le pegarán “duro” a Zacatecas.

Con el cinco por ciento de IVA a chocolates, confitería y demás, se afectará al estado porque hay empresas como Jugos del Valle quien compra la fruta a productores zacatecanos, pero al disminuir su producción hay una afectación directa.

En la minería, con la implementación de un nuevo impuesto sobre la renta, al cobrarles sus utilidades de 7.5 más 1.5 a las que producen oro, más 10 por ciento cuando les paguen los dividendos, se provocará que las inversiones mineras en Zacatecas se detengan, y en el peor de los casos, habrá inversiones a la baja.

“Gobierno no va a generar empleos, pero sí va a afectar a quienes generan empleos”.

En el caso de las maquiladoras, por el cobro del IVA en sus importaciones temporales, también se afectará su inversión. Para el caso de este estado, son Delphi Cableados, la aeronáutica y otras.

De modo que la llegada del gasoducto no tendrá el impacto positivo esperado. “Muchas empresas en México ya han dicho que pararán sus inversiones”, debido a que para las maquiladoras el impuesto pasará de 17 a 30 por ciento, más 10 por ciento de dividendos.

Así, al tener más facilidades en otras partes del mundo, se llevarán la inversión y por ende se quitarán empleos.

El sector primario también se afectará con el ISR, porque a los agricultores y los pequeños mineros estarán obligados a llevar contabilidad electrónica y hacer sus declaraciones. “De cero, de repente los meten al primer mundo, cuando en muchas partes de Zacatecas no hay bancos, cajeros, ni Internet y eso será perjudicial”.

Así, la cadena minera de este estado se verá seriamente afectada y por ende vendrá el desempleo. Trejo dijo que si bien el gobierno tendrá dinero para gastar, éste no genera los empleos, sino los inversionistas, las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los agricultores y pequeños mineros.

Si bien el panista aseguró que su partido pugnó por cambiar dichos impuestos, no hubo manera de cambiar la visión del PRI y PRD.

Paquete económico
Por otro lado, respecto del paquete económico 2014, el diputado aseguró que el país tendrá el ingreso más alto en la historia de la República, pero tiene como antecedente un altísimo déficit; se le autorizó al Ejecutivo una deuda pública de 70 mil millones de pesos, más los 630 mil que ya se adeuda, se llegó a los cerca de 700 mil millones de pesos. Esto sin contar un “techo” de 10 mil millones de dólares, “por si se ofrece; es decir, no están en la carátula, pero sí en la ley, y por tanto los podría solicitar”.

Es así que no deberá faltar el recurso a los estados y de entrada Zacatecas terminará con el problema del gasto educativo que asumirá la Federación.

El próximo año también le irá bien a la UAZ, pues Trejo aseveró, que se le dará un incremento al gasto “regularizable” de 142 millones de pesos, cifra considerable si se toma en cuenta que en 2013, sólo fuero 15 millones de pesos. Esto además de 18 millones de pesos que le dará Gobierno estatal, con lo que se llegará a más de 155 millones.

Respecto del subsidio ordinario para Zacatecas, participaciones y demás, incrementará para 2014 poco más de 10 por ciento, de modo que en materia de gasto público” le irá bien al estado”. Aunque el dinero de la Federación será prestado; casi 25 por ciento del total.

Si bien la reforma y el paquete económico faltan ser aprobados por el Senado, dijo que el escenario se vislumbra a dejarlas como la envió la Cámara de Diputados, los cambios serán menores, si los hay. A la propuesta del paquete económico presentado por Enrique Peña Nieto, únicamente los diputados le modificaron una décima del Producto Interno Bruto (PIB), de modo que se respetó su estructura de gasto e ingreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -