14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Arabia Saudita declina ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Naciones Unidas. La Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue en espera de que el gobierno de Arabia Saudita decline asumir como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, cargo que le fue asignado la semana.

- Publicidad -

El vocero de la ONU, Martin Nesirky, explicó que Arabia Saudita debe enviar «una notificación formal» directamente al secretario general de este organismo, Ban Ki-Moon.

Destacó que dicha notificación no ha sido entregada al titular de la ONU ni a John W. Ashe, presidente de la Asamblea General, que fue el órgano que mediante votación eligió a Arabia Saudita como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2014-2015.

El gobierno saudita renunció a su posición debido a que, explicó en un comunicado, reprobaba las acciones del Consejo de Seguridad en torno al conflicto en Siria, el desarme en el Medio Oriente y la paz entre Israel y Palestina.

Explicó que asumiría el puesto, para el que fue electo como representante de los países árabes, hasta que el Consejo de Seguridad sea reformado en su estructura operativa.

La decisión saudita deja al grupo de países árabes en busca de un candidato. Su tradición marca que un año postulan a una nación de Asia, como en este caso, y el siguiente año promueven a un país africano.

En ese sentido, tanto Kuwait como Yemen han expresado interés en integrarse en futuras elecciones al Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que alguna de estas dos naciones parecen candidatos probables para sustituir a Arabia Saudita.

Por su parte, la Asamblea General de la ONU tendría que realizar elecciones extraordinarias, o el presidente de este órgano podría elegir sin sufragios al candidato que sea propuesto por el grupo que carece de representante en el Consejo de Seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -