17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nanotecnología en México; aplicada para combatir los efectos del cáncer: Pérez Alvarez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Investigadores mexicanos se encuentran actualmente desarrollando técnicas de nanopartículas aplicadas entre otros propósitos, a perfeccionar tratamientos contra el cáncer, comentó Rolando Pérez Alvarez, coordinador de Posgrados en Física de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

- Publicidad -

 Pérez Alvarez participó con su conferencia ¿Qué es nanociencia?, en el contexto de la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, ayer en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 Previamente al inicio de la misma, dijo a La Jornada Zacatecas que biólogos mexicanos están aplicando a la medicina, técnicas con nanopartículas que transformarían el modo en que hasta ahora ha funcionado la quimioterapia, pues ésta afecta por igual a las células cancerosas y las normales.

 Sobre este aspecto, se pretende que el medicamento que se introduce en el cuerpo para destruir las células cancerosas durante una quimioterapia sea transportado o dirigido sólo a éstas y no afecte a las células sanas.

 El docente e investigador egresado de la Universidad de la Habana en donde fungió como jefe del Departamento de Física Teórica, enunció sin ahondar en el tema que también se registran en el país investigaciones sobre este particular destinadas a la fabricación de celdas solares.

 En general manifestó que “en México se está haciendo muy buena ciencia en muchos aspectos, los mexicanos tenemos que ser conscientes cada vez más de eso y en esta área, la nanotecnología, sí hay grupos de avanzada en varios estados de la República, entre ellos, San Luis Potosí, Baja California, Distrito Federal, Querétaro, Morelos y Zacatecas”, dijo.

 En la nanotecnología confluyen prácticamente todas las ciencias: la química, la física, la matemática y las ingenierías, disciplinas que en este contexto manipulan objetos físicos que se encuentran en el orden del nanómetro, -de ahí el nombre-, escala que se traduce en la mil millonésima parte de un metro o millonésima parte de un milímetro, este último, -se dijo en la conferencia a fin de ofrecer una comparación-, es la medida de percepción del ojo humano.

 La explotación de las posibilidades de la nanotecnología ha incidido en los últimos 20 a 30 años prácticamente en todas las esferas de la vida. De entre ellas el investigador destacó, aquellas aplicaciones para la tecnología militar, deportiva e informática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -