14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fallece Filimón Carlos Robles, presidente municipal de Tepetongo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAÚL BAÑUELOS •

El pueblo de Tepetongo se encuentra visiblemente consternado por el sorpresivo deceso de quien fuera su alcalde, Filimón Carlos Robles Díaz, ocurrido la mañana de este lunes.

- Publicidad -

Anoche, después de las 21 horas doblaron las campanas de Iglesia de San Juan Bautista, para comunicar a la población la llegada del féretro, proveniente de la capital del estado donde se le practicó la autopsia de ley al edil.

Las calles de este pequeño municipio se encuentran desoladas porque sus habitantes se han concentrado en el domicilio del presidente, ubicado en calle del Refugio Reveles número 35, de esa demarcación, para acompañarlo y ofrecerle sus rezos.

En el lugar todo es melancolía; sus amigos y familiares ignoran los motivos que condujeron al representante a quitarse la vida en las oficinas de seguridad pública, pocos minutos después de su arribo a la presidencia.

La cochera de la vivienda ha sido habilitada para velar su cuerpo; en su interior abundan numerosas coronas, las cuales están firmadas por reconocidos políticos y funcionarios del estado, así como de representantes del PRI, instituto al que militó toda su vida.

En el exterior de la casa se acondicionaron sombras y se colocaron sillas en las banquetas para recibir a las familias, que asombradas y notablemente conmovidas, acuden al morada, donde también el edil tenía instalado su consultorio y en el cual atendió durante más de 20 años.

Se espera que hoy se le rinda homenaje en el palacio municipal y se le despida por la tarde en el panteón San Miguel.

Jesús Damián Flores Correa, secretario de ayuntamiento de Tepetongo, afirmó que los habitantes de Tepetongo aún se encuentran en shock, “no asimilan el hecho, sin embargo la noticia rápido se extendió en los alrededores y comunidades, donde la gente ha bajado para brindarle sus condolencias a la esposa del alcalde, Celerina Barraza y a sus cinco hijos”.

El funcionario manifestó que esperan los resultados del peritaje realizado por las autoridades, “pero, hasta donde conocemos, él llegó muy temprano después de dejar a su hijo el menor, en la primaria Miguel Hidalgo; ingresó a las oficinas de la comandancia municipal, le pidió un arma a uno de los elementos y con ella se disparó en la cabeza”.

“El presidente era una persona muy alegre, comprometida con la gente; a todos quería apoyar y su deseo era que los vecinos de Tepetongo palparan su trabajo, no obstante el impedimento fueron los recursos; no existió el dinero suficiente como para que se proyectaran de inmediato sus ideales”, agregó.

El médico era ampliamente reconocido en la población porque se desempeñó como síndico municipal en el periodo de gobierno de Armando Chávez; fue presidente de la asociación de ganaderos, líder de la CNOP, y su presencia se acrecentó por ser un activista comprometido con el tricolor.

Comunicado oficial

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la mañana de este lunes se quitó la vida, Filimón Carlos Robles, presidente municipal de Tepetongo., quien apenas el domingo 15 de septiembre asumió el cargo.

El reporte fue dado a conocer a las autoridades por Jesús Damián Flores Correa, secretario de ayuntamiento de Tepetongo, quien informó que el hecho se registró aproximadamente a las 08:40 horas.

El funcionario precisó que el ahora occiso, de 59 años de edad, llegó a la Comandancia de la Policía, ubicada en el edificio de la presidencia municipal, saludó a Arturo Dorado, oficial en turno y le pidió su arma.

Posteriormente se incorporó al lugar el oficial Jesús Ambriz y, ante ambos, el alcalde se quitó la vida de un disparo.

Filimón Carlos Robles durante años se desempeñó como médico general, reconocido en todo el municipio, donde vivía al lado de su esposa y cinco hijos, de 24, 21, 20, 18 y 7 años de edad.

El procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, informó que al lugar llegó el Ministerio Público del Distrito de Jerez, los Peritos de la Procuraduría y elementos de la Policía Ministerial para realizar el trabajo correspondiente.

Las autoridades estarán a la espera de que se practique la necropsia de ley, así como los peritajes de balística y de residuos de pólvora en la mano derecha del alcalde, además de realizar la revisión de las videocámaras ubicadas en la presidencia municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -