17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Incoherencia entre el discurso y los hechos, dificultad para avance de candidaturas independientes: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesaria, una revisión para replantear el sistema de financiamiento de institutos políticos

- Publicidad -

Una de las barreras más grandes que existen para que las candidaturas independientes en el país avancen es “la incoherencia entre el discurso de los magistrados, de los que están decidiendo si hacen avanzar o no los derechos, y la presión de los partidos políticos”, aseguró el ex candidato independiente a la alcaldía capitalina, Rogelio Cárdenas Hernández, durante el último panel del Foro Nacional de Candidaturas Independientes.

Expuso que los institutos políticos en México viven una “esquizofrenia” ante la llegada de la nueva figura electoral, puesto que por un lado la aplauden y por el otro impiden que se establezcan los mecanismos adecuados, debido a que no les interesa tener más competencia.

En este sentido, agregó que “ese poder político está llegando desde el Pacto por México y lo están sintiendo allá en la Sala Superior del Tribunal. Sólo así uno se puede explicar el por qué después de argumentar a favor de las minorías y a favor de las candidaturas independientes votan en contrario”.

Narró su experiencia en dos sesiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral a las que acudió durante su campaña y en las que los magistrados argumentaron, para tomar su decisión, que tenían que apoyar lo que habían decidido con anterioridad los legisladores de Zacatecas en esta materia.

Por ello, aseguró que, “cuando se dice que vamos a apoyar lo que los legisladores dijeron, es una forma no clara de decir vamos a apoyar a los partidos políticos. (…) Y llega uno a la conclusión de que es imposible seguir avanzando, ya cuando está uno en el terreno concreto del actuar en la búsqueda de votos”.

En este panel final estuvieron también presentes el alcalde independiente de General Enrique Estrada, Raúl de Luna Tovar, y Marco Antonio Zavala Arredondo, presidente de la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A lo largo de su intervención, Cárdenas Hernández insistió en que no debe existir una libertad total de los congresos locales para legislar y regular el tema de las candidaturas independientes.

Si esto continúa dándose, preció, la libertad configurativa queda “en manos de las alianzas de los partidos políticos que se expresan en las fracciones parlamentarias. (…) No les preocupa detener el deterioro, el desprestigio que tienen, les preocupa única y exclusivamente que sus prerrogativas no disminuyan, seguir manteniendo el changarro, ese es el problema”.

Otras cuestiones que se trataron durante el último día del foro fueron los problemas de financiamiento, fiscalización y acceso a radio y televisión por parte de los candidatos independientes.

En este sentido, varios de los panelistas señalaron que sería conveniente hacer una revisión, para replantear el sistema de financiamiento que existe hoy en día para los partidos políticos.

En este punto coincidieron, por ejemplo, Marco Antonio Zavala Arredondo y Lorenzo Córdova Vianello, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

Córdova Vianello comentó que el problema es que el recurso público para las elecciones en la actualidad se les da a los partidos políticos como ente, que se encargará de repartirlo entre los candidatos que decida y no todos recibirán apoyo para llevar a cabo su campaña.

Teniendo en cuenta este sistema, si se les otorga financiamiento público a los candidatos independientes estos pudieran llegar a tener más presencia que los aspirantes que son miembros de un partido político, puesto que en esos casos el dinero sí lo utilizaría una sola persona.

Por ello, expusieron que habría que analizar otra forma de repartir los recursos para evitar inequidad, además de eliminar los riesgos del financiamiento privado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -