17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Bolivia reclama a Chile por complicado trámite en paso fronterizo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

La Paz. La cancillería boliviana reclamó este viernes a Chile por el complicado trámite en el paso fronterizo de Chungará que afecta a un millar de camioneros que traen carga desde los puertos chilenos a Bolivia.

- Publicidad -

«Se exige al gobierno de Chile adoptar de manera urgente medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención», destaca el comunicado de prensa.

Los camioneros bolivianos denunciaron que existen mil unidades detenidas entre los pasos fronterizo de Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile) por falta de atención de los operadores de Vialidad y Carabineros de Chile.

La cancillería boliviana acusó a Chile de incumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 donde el vecino país «reconoce a favor de Bolivia a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico».

También denunció que Chile no está cumpliendo el artículo 1 del Convenio de 1937, donde «el gobierno de Chile, de conformidad al Artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904, reconoce y garantiza el más amplio y libre tránsito para las personas y cargas que crucen por su territorio de o para Bolivia».

Los camioneros bolivianos denunciaron que sufren maltrato en el paso fronterizo de Chungará que une el occidente de Bolivia con los puertos chilenos de Iquique y Arica.

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas y en la actualidad existe un litigio en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por una salida al océano Pacífico a favor de Bolivia con soberanía y continuidad geográfica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -