19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Conflictos que auguran cambios…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

Ciertamente que el estado está requiriendo mano de obra calificada para darle movimiento y bien, a los capitales que llegan del exterior, expresamente del lejano oriente y el sector educativo en esta entidad, ha sido y es, además de conflictivo, necesariamente importante para el desarrollo de las actividades productivas, como lo es el agropecuario con la producción de los alimentos para el pueblo, porque las letras cuando se tiene hambre, difícilmente entran.

- Publicidad -

Y es que en tiempos como estos, de una globalización constante que no permite fijar, como anteriormente se hacía, aunque mal, precios de garantía para que los campesinos se vieran beneficiados con las ventas de sus cosechas, la educación se ha convertido en el talón de Aquiles de los gobiernos. Movimientos van y vienen, las calles y avenidas de las grandes ciudades, entre ellas la ya ruinosa bizarra capital zacatecana, son cauces de movilizaciones magisteriales que defienden, dicen, sus razones. En este sector existen desvíos de recursos que de las autoridades educativas y sindicales requieren de explicaciones claras y transparentes, para que la sociedad, los padres de familia y los alumnos de los distintos niveles, comprendan y entiendan los por qué de estos movimientos, que dicho sea de paso, lo único que están dejando, son unas huellas cada vez más y más marcadas que desprestigian a quienes están al frente de las secretarías y direcciones en los estados en conflicto, en este caso concreto, Zacatecas.

Las marchas se acentúan cada vez más y los maestros “democráticos” se defienden como felinos acorralados que ven conforme pasa el tiempo, que pronto habrán de dejar de percibir pagos por comisiones que quizás, tal vez alguna vez fueron necesarias, ineludibles y que ahora, como tantas normas y leyes existentes aún, están ya fuera de contexto ante los avances de la ciencia, de esa globalización mundial que nos carcome y agranda cada vez más en hoyo tremendo que genera la corrupción.

En Zacatecas, la Secretaría de Educación ya huele mal; los rumores que han dejado de serlo en torno a la liberación de la maestra Elba Esther, habrán de convertirse en amenaza seria para los gobiernos estatales, no tanto para Emilio Chauyffet, que quede claro porque la lidereza enfocará sus baterías a los estados en los que ostentaba control y poder y Zacatecas era uno de ellos, por eso se observan ya movimientos y tomas de oficinas que auguran conflictos serios si no se toman las medidas requeridas, para que los marcos y los memos dejen de actuar como lo han hecho hasta ahora, de tal manera que en el fondo, lo que se busca y se pretende es acortar las estancias de dos sujetos, principalmente dos, considerados impulsores de actos de corrupción que con seguridad, en nada contribuyen a la ejecución de programas fecundos en este sector.

En el Cobaez, al igual que en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, la UTEZ, los sindicatos pretenden conquistas justamente ahora, con el fin de no tener que afrontar engorrosas situaciones en un futuro no tan lejano, aunque también está en tela de juicio el quehacer de los actuales directivos en las áreas de educación, desde la secretaría, la subsecretaría misma con sus direcciones, principalmente la coordinación de educación media superior y superior, donde de todos es sabido que quien ahí coordina y cobra no salió bien librado del tecnológico de Río Grande, aunque aprendió el buen uso de los cañonazos y el poder.

En los corrillos cafeteros, los comentarios en torno a una pronta salida de Marco Vinicio Flores Chávez de la Secretaría a su cargo, sería una solución a tantos conflictos en este rubro. Suenan nombres, tres o cuatro los más fuertes, le toca a usted analizarlos. Artemio “el perdedor” Ultreras, Ramiro Rosales y Nanis Romo, diputados que han dejado de serlo estos dos, el profesor Ibarra Santos Manuel y otro personaje más del medio educativo, que tiene, al parecer y es cierto, buenas relaciones con personalidades allá en la ciudad de los temblores y las megamarchas.

El horno no está para bollos, las lluvias se han retirado aunque no del todo y aunque hoy ya los mentores, maestros o profes, como los quiera usted llamar, hayan liberado los accesos a Ciudad Administrativa, la amenaza sigue, como en el sector agropecuario, donde la moneda está en el aire. Cosecha de granos habrá, específicamente de frijol, pero las estrategias para proteger a los campesinos, a los frijoleros de las garras del intermediarismo o coyotaje tendrán que agilizarse, esperar más tiempo quizás pudiera ser ya tarde. Y así como estos dos puntos centrales para la vida económica del estado, está también latente, vivo, el abigeato. Los ganaderos del país y en este caso los zacatecanos, viven una preocupación latente porque sus hatos ganaderos sufren mermas ya no tanto por la sequía o los excesos de agua, estos, los ganaderos al igual que los agricultores, están todos los días con el Jesús en la boca. A los primeros les roban su ganado y a los segundos los equipos de los pozos de riego y transformadores. De por sí traen arrastrando deudas con la CFE desde los años del doctor Monreal y la Señora Amalia y ahora con estas nuevas formas de encontrarle la cuadratura al círculo?…Qué barbaridad, o usted ¿qué aconsejaría a estas alturas del partido?…

Hasta aquí mi comentario, nos leemos la próxima semana. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -