19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizan pimer Expo Cultural Menonita en Casa de la Cultura en Miguel Auza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

MIGUEL AUZA, ZAC. Los menonitas ─de origen alemán que dejaron su país por la persecución religiosa derivada de la reforma impulsada por Martín Lutero─ son de Miguel Auza y Zacatecanos. Bajo este lema se realiza la Primera Expo Cultural Menonita del 23 al 30 de septiembre en la Casa de la Cultura de este municipio, en el cual, se realiza un recorrido a través de los años para mostrar el trabajo de esta población tradicionalmente identificada con los quesos.

- Publicidad -

En un esfuerzo por darse a conocer a la sociedad zacatecana y revelar que los menonitas son más que productores de quesos, en esta exposición cultural se ven a estos pobladores que llegaron a la entidad en 1964 en sus diversas actividades en el marco de la feria regional de este municipio.

La exposición se logró de la siguiente manera: el actual Ayuntamiento que entró en funciones el 15 de septiembre contacto a la representante de los menonitas Martha Moheller, está con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la población de la localidad, para recabar y organizar la información sobre los menonitas desde su llegada hasta la actualidad.

La UAZ actualmente realiza una investigación relacionada con el trabajo de las mujeres. En tanto, la UAA indaga sobre la economía, por el que recibe el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). En ese sentido, ambas instituciones de educación superior aceptaron colaborar, siempre que este tipo de eventos ayude a la comunidad.

Todos los participantes acordaron realizar la expo con las siguientes salas de exposición: la sala de religión titulada “servir a Dios” en el cual se exhiben diversos textos que leen de manera cotidiana, entre ellos la Biblia, revista, periódico, boletín, libro religioso de cada mes.

Una sala fotográfica titulada “cuando el tiempo se detiene” con 39 fotografías de Marisol Cruz, estudiante de posgrado de la UAA que actualmente realiza un trabajo de investigación con los menonitas. Entre los títulos de las fotografías se encuentran “Trabajo asalariado para llevar el pan a la familia”, “Descubriendo el mundo de la tecnología”, “Trabajo del hogar”, “Pequeña producción lechera”, “Mujeres en mecánica”, “Primer contacto con la creación de tecnología”; “Preguntas y respuestas”, “Autoestudio”, “Ingenio de la tercera edad con reciclaje de madera”, “¿Trabajo o juego de niños?” y “Ritual del cortejo”, “Panteón” e “Iglesia”.

Bajo el título “Sencillez”, una sala más exhibe la vestimenta de los menonitas de las madres ─ utilizan vestidos en tonos oscuros floreados en distintos colores, un sobre vestido, velo negro para cubrir el cabello, sombrero con listones obscuros, medias blancas al tobillo y zapatos negros─; vestimenta de adolescente ─las mujeres solteras utilizan vestidos en tonos oscuros, floreados en distintos colores, el uso de sobre vestido es opcional, velo negro o blanco para cubrir su larga cabellera, sombreros con listones obscuros o claros según el gusto, medias blancas al tobillo y zapatos negros─; la vestimenta de niña ─usan vestidos en tonos oscuros, floreados en distintos colores, sin sobre vestido, sin velo, sombreros con listones claros según el gusto, medias blancas al tobillo y zapatos negros─.

En tanto, la vestimenta de los jefes de familia ─suelen utilizar pechera u overol en tonos obscuros con costuras blancas, camisa lisa o a cuadros en distintos colores, sombrero o gorra y zapatos negros─; la vestimenta de soltero ─los jóvenes adolescentes/ solteros usan pechera u overol en tonos oscuros con costuras blancas o pantalones de mezclilla azul, camisas lisas o cuadradas en distintas tonalidades, gorra, zapatos negros o botas.

Vestimenta de niño: los niños usan pechera u overol negro con costuras blancas, camisas a cuadros o lisas en distintos colores, gorras o sombrero y zapatos negros─.

La población puede apreciar también una sala que muestra la producción de los jefes de familia (maíz, frijol, avena, quesos, cremas, implementos agropecuarios y papalotes, reconstrucción de tractores, rastras, cultivadoras, trailas, carritos para venta de alimentos, tornillos para implementos agrícolas, cazuelas, discos para carnitas y diversos muebles).

También se aprecia la producción de las mujeres (platillo típico, mermeladas, conservas, pastas, ropa de hombres, ropa de niñas y niñas, ropa para sí mismas, almohadas, sábanas, colchonetas, cortinas, cobijas, sábanas).

En un recorrido a través del tiempo, se exponen diversos medios de producción utilizados por los menonitas desde su llegada a La Honda como lavadora de madera, refrigerador de gas, estufa de leña, maderas para planchar la ropa, tractores con llantas de fierro, maquetas de los las carretas tiradas por caballos, una maqueta de un hogar típico menonita.

La expo armada con donaciones de productos del trabajo de los menonitas como almohadas, cojines, pan, mermeladas, conservas, implementos agropecuarios, entre otros de los miembros de la comunidad de La Honda, concluye con la reproducción de un video editado por la UAA y la UAZ en el que se explica que las primeras familias en llegar a La Honda sumaron un total de 20, originarios de Nuevo Ideal, Durango donde carecían de tierra.

En La Honda encontraron tierras que adquirieron en 1964 con un promedio de 250 pesos la hectárea. Al llegar construyeron casas de madera que pronto modificaron al edificar casas de adobe.

Al llegar a Zacatecas, los acompañó su estilo de vida marcada fuertemente por la religión, intacta, tal como ha sido desde el siglo XVI con la reforma a la Iglesia Católica impulsada por Martín Lutero.

Si bien sus ancestros son de Alemania, los menonitas de La Honda se conciben como mexicanos, nacidos en el territorio nacional, trabajadores dedicados a la producción de frijol, maíz, avena, semilla de girasol, leche, quesos y diversos implementos agrícolas, generando cientos de empleos para la población de las comunidades de Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Sombrerete.

Las instituciones de educación superior recibieron una constancia de la comunidad menonita, por su participación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -