14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Proponen diputados crear fondo para sanear municipios y la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ ASE deberá entregar informe detallado sobre administraciones de alcaldías 2007 – 2013

- Publicidad -

■ Justifican legisladores priístas el impedir entrada a la ciudad a estudiantes de San Marco

Por unanimidad los diputados locales aprobaron un exhorto al jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, para que refrende su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y respalde al Rector, Armando Silva Cháirez a gestionar ante la Federación mayores recursos para la institución que invierte 100 pesos diarios por cada alumno, cantidad menor a la que gasta el Estado en un joven que está en prisión con poco más de 120 pesos diarios.

La propuesta fue hecha en sesión ordinaria del Congreso por el petista, Alfredo Femat Bañuelos, quien la justificó en tribuna al asegurar que la institución es el proyecto educativo cultural más importante de Zacatecas, pues está presente en todas las regiones del estado, tiene 28 de 38 programas académico reconocidos de buena calidad, perfiles Promep, es parte del Consorcio de Universidad Mexicanas (Cumex) y atiende a 31 mil 229 estudiantes, 86 por ciento originarios de Zacatecas.

Además, se benefician diariamente con beca de alimentación a 4 mil 404 estudiantes, hay 21 casas de estudiantes y 662 beneficiados. Por lo que Femat cuestionó que se dedique en la entidad más dinero público a un joven en prisión que uno en una universidad, misma que en los últimos años ha incrementado su matrícula 9.8 por ciento.

Sin mayor discusión y sólo con algunas reservas propuestas por el priísta, Cliserio del Real, se adjuntó a la iniciativa punto de acuerdo, un exhorto al Consejo Universitario y los sindicatos de académicos y trabajadores se reúnan a la brevedad para acordar una reestructura financiera y además fortalezcan sus mecanismos de transparencia.

En la misma sesión ordinaria, los legisladores también por unanimidad aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo la creación de un fondo emergente para sanear a los municipios que están en quiebra financiera y sin viabilidad económica.
Se acordó por tanto que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene que entregar a la Legislatura una informe pormenorizado de las administraciones municipales desde 2007 a 2013, de modo que se deberá conocer una tabla comparativa donde se precise el tipo de deuda, una lista de proveedores y otros datos.

Los diputados también invitaron al ejecutivo a instalar mesa de trabajo para gestionar un rescate económico, de modo que se analice la creación de un fondo emergente para salvar a los municipios que están sin viabilidad.

También se aprobó un punto de acuerdo para declarar 2014, año del Centenario de la Toma de Zacatecas. Asimismo un proyecto de decreto para en próximos días inscribir con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones del Congreso el nombre de ejército mexicano.

Justifican diputados del PRI impedir entrada a la ciudad a sanmarqueños
Previo a la sesión ordinaria, se concluyó otra pendiente de la semana pasada. En ella el petista, José Luis Figueroa Rangel reprobó la “represión” y que el gobernador Miguel Alonso dijo desconocer los detalles que motivaron que fuerzas policiacas impidieran el pasado viernes la entrada a la ciudad de estudiantes de la escuela normal de San Marcos, quienes se manifestarían en contra de la reforma educativa.

De modo que exhortó al mandatario a que llegue a acuerdos con voluntad y no con represión. Comentarios que respondió el coordinador de los priístas, Rafael Gutiérrez quien consideró que no es en las calles donde se deben arreglar los derechos, ni tampoco impidiendo los derechos de terceros.

“Somos más quienes queremos un entidad tranquila, escuelas con clases y no que los maestros estén en las calles, a quienes no se les reprime y ellos violan derechos terceros”, consideró incluso que el gobernador ha actuado con tolerancia.

Opinó incluso que la Legislatura está para tomar en cuenta los asuntos “realmente trascendentes” por lo que invitó a su homólogo a no confrontar, de igual manera Cliserio del Real pidió al petisa darle otro nivel al Congreso.

El también petista, Alfredo Femat consideró que salir a las calles válvula de escapa para la sociedad inconforme y ahora hasta eso les quieren quitar, con lo que sólo la orillarán a que comiencen a tomar cada vez más calles. A lo que Figueroa agregó que México está aislado de los movimientos sociales que se han dado en países como Grecia, España, Francia, Brasil y muchos otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -