13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Serán 720 elementos de seguridad los que resguardarán la Fenaza 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El operativo se planeó en cuatro “anillos”, vigilados por varias corporaciones

- Publicidad -

Un total de 720 elementos de seguridad participarán en el operativo de vigilancia organizado con motivo de las celebraciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2013.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, aseguró que desde hace un mes iniciaron las reuniones de planeación de estas actividades para garantizar la seguridad durante las actividades festivas.

Explicó que el operativo se desarrollará en cuatro “anillos”, cada uno de ellos vigilados por las distintas corporaciones que están presentes en la entidad.

El más alejado, que corresponderá a las entradas a la ciudad de Zacatecas, estará supervisado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal; mientras que en el tercero, ya dentro de la capital, estarán los agentes de la Policía Ministerial, quienes se encargarán de la cuestión informativa entre los diversos cuerpos de seguridad, es decir, estarán “avisando constantemente de lo que pueda pasar”.

Pinto Ortiz agregó que los rondines cercanos a las instalaciones de la feria estarán a cargo, sobre todo, de la Policía Metropolitana, aunque se contará con la colaboración de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

No obstante, estos últimos se ubicarán en su mayoría en el primer anillo, que estará dentro del perímetro de la Fenaza, y quienes se coordinarán con los agentes de seguridad privada contratados para este evento.

“Dentro de lo que es el dispositivo de la feria hay un centro coordinador, que está al mando, bajo el control del teniente coronel Abundis, de la Policía Estatal; él maneja la policía privada que fue rentada por la empresa encargada de la feria, y va a ver que todo esté coordinado”, puntualizó el secretario.

Además, dijo que también por parte del C4 se instalarán 20 cámaras de vigilancia adicionales para controlar y supervisar todo el espacio en el que se desarrollarán las actividades de la Fenaza.

También adelantó, en relación a los operativos de seguridad que se implementarán en las celebraciones del 15 de septiembre, que estos estarán a cargo de las fuerzas federales, principalmente del Ejército Mexicano, aunque las corporaciones estatales también participarán para brindar una mayor protección.

La consigna de que sean los elementos castrenses quienes se encarguen de este ámbito el 15 de septiembre se dio a raíz del ataque con una granada que se sufrió en la ciudad de Morelia, Michoacán.

“El Gobierno Federal le tiene encomendada la seguridad al Ejército y desde luego el Ejército toma el control por lo que pasó en Morelia, Michoacán, el granadazo, que fue un acto indiscriminado muy feo directamente contra la población que no tiene nada que ver en ningún sentido, fue un acto muy duro. Entonces la defensa ordenó que las zonas militares de los lugares como aquí la once zona militar lleven a cabo la seguridad”, añadió Pinto Ortiz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -