17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incongruente, discurso que exige calidad, pero niegan una plaza: maestra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asegura que su participación en concurso de plazas se apegó a la convocatoria de Seduzac

- Publicidad -

■ En este momento se dio preferencia a quienes demostraron su residencia en el estado: subsecretario

Perla María Dolores Guerrero López, profesora que obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas en Zacatecas, calificó como incongruente el discurso oficial a través del cual las autoridades hablan de calidad en la educación y de maestros competentes, pero en la realidad estos son excluidos del sistema educativo, como ocurre en su caso y en el de otros dos egresados de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de la comunidad San Marcos, municipio de Loreto.

A nombre de Mayra López Ruiz y José de Jesús Jaramillo Diosdado, quienes están en la misma situación luego de obtener el lugar 10 y 39 en el concurso, la maestra aseguró que su participación en el certamen se apegó a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y por lo tanto no hay motivos para no otorgarles la plaza a pesar de ser originarios de San Luis Potosí y Aguascalientes.

Desde que se dio a conocer la convocatoria, reviró, hubo la inquietud de los alumnos no zacatecanos sobre su participación en el concurso, ya que en el periodo de pre registro tuvieron problemas con la inserción de sus datos en el sistema, concretamente de su clave CURP. Sin embargo, el problema se resolvió y se les permitió registrarse.

Después de ello, comentó que los funcionarios de la Seduzac les informaron que no habría problema en el concurso si presentaban su carta de residencia y por tal motivo tramitaron ese documento en la presidencia municipal de Loreto.

Así transcurrió el proceso, presentaron el examen, dieron a conocer los resultados, y el 15 de agosto, cuando se asignaron las plazas, a ellos se les notificó que no serían acreedores de plaza, porque no presentaron una credencial de elector del estado de Zacatecas.

En respuesta, los afectados argumentaron que no podían tener un domicilio fijo porque su residencia era el internado de la Normal, de manera que tampoco podían tramitar una nueva credencial de elector, explicó.

Un día después de ese suceso, el viernes 16 de agosto, acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) para tramitar la credencial, pero al final “nos dijeron que no, que ya habíamos perdido la plaza”, expuso Guerrero López.

Incluso, dijo que hubiese sido posible tramitar una credencial de elector utilizando el domicilio de algún amigo, pero ello implicaría incurrir en falsificación de información, motivo por el cual nunca lo hicieron en su estancia en la Normal.

“No pedimos un lugar que no nos merecemos. Estamos dentro de la prelación de las plazas, Es una injusticia muy grande porque nos están quitando el derecho a trabajar, sobre todo porque aparecen filtros que al principio no se establecieron”, sostuvo.
Posteriormente, al dirigirse al subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Avila Avila, les dijo que estaban en su derecho de luchar por su plaza y él sólo acatará órdenes después de resolver el conflicto.

Mientras tanto, los docentes son asesorados por el departamento jurídico de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y también el caso se desarrolla en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), donde interpusieron una queja.

Guerrero López lamentó que la secretaría establezca condiciones para otorgar las plazas después de terminar el proceso. “Si nos hubieran dicho al principio que no podíamos acceder a una plaza por no ser del estado, habríamos buscado la manera, pero por el contrario, nos mandaron a Recursos Humanos y nos autorizaron la ficha para presentar el examen”.

“Yo sé que están luchando por su estado y por los zacatecanos, pero nosotros, al residir cuatro años en él, también lo somos, porque hay leyes que lo respaldan. En la Constitución Política del Estado Soberano y Libre de Zacatecas menciona que uno es residente después de seis meses”, añadió la maestra.

Por su parte, Jaramillo Diosdado y López Ruiz, oriundos de Asientos, Aguascalientes, y Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, respectivamente, comentaron que la condición geográfica y económica fueron los principales motivos por los cuales ingresaron a la Normal Rural de San Marcos, ya que esa institución hizo posible que continuaran sus estudios, porque tiene internado, comedor y las cuotas son “casi gratis”.

Los tres maestros accederían a una plaza eventualmente: Jacobo de Luna

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que los tres profesores que obtuvieron los mejores puestos en el Concurso para el Otorgamiento de Plazas, incluido el primer lugar, accederán a una plaza eventualmente, ya que en este momento se dio preferencia a aquellos que demostraron su residencia en el estado.

Según explicó, los maestros egresados de la Normal Rural de San Marcos no cumplieron con lo establecido en la convocatoria, ya que en ella se estipula que “se atenderá preferentemente a los nacidos en Zacatecas”.

Aseguró que el término “preferentemente” no se aplicó de manera estricta, porque de hacerlo hubiese implicado una selección de maestros nacidos en Zacatecas, pero la Comisión de Seguimiento, integrada por funcionarios de la secretaría y la representación sindical, acordó que ese término se aplicara “a todo aquel que egresado de una escuela Normal asentada en la entidad, presentara credencial de elector como documento oficial de residencia en Zacatecas”.

Incluso, el funcionario informó que hubo 20 casos de maestros participantes en el concurso, originarios de otros estados, que sí presentaron la credencial de elector, y al ocupar un buen lugar en la lista de prelación de los resultados del examen, obtuvieron una plaza docente.

En el caso de Perla Guerrero López, Mayra López Ruiz y José de Jesús Jaramillo Diosdado, expuso que su expediente es contradictorio, porque contiene una carta de antecedentes penales de sus estados de origen, evidenciando con ello su residencia en esos lugares.

Jacobo de Luna expresó que “no se está haciendo ninguna condición fóbica contra maestros no nacidos en Zacatecas, porque entendemos que también hay zacatecanos que por razones propias o circunstanciales tuvieron que salir a otro estado a estudiar”.
Asimismo, dijo que el hecho de no otorgarles la plaza por darle preferencia a otros maestros zacatecanos, no significa que queden fuera del sistema educativo, porque serán atendidos cuando haya esa posibilidad.

“No se trata de que no los vamos a atender, se trata que primero vamos a atender a los zacatecanos. Después, si existen condiciones, la secretaría no tendría ningún inconveniente. Sin embargo, tenemos que cumplir con los términos de la convocatoria que señala la atención preferente a los zacatecanos”, indicó,

Agregó que la estancia de los maestros en el internado de la Normal, durante cuatro años, no demuestra su residencia debido a que se trata de un domicilio temporal, que además acredita la dirección de una institución y no de individuos.

Por último, reconoció el nivel y la capacidad que esos profesores demostraron en el concurso para el otorgamiento de plazas, por lo cual “en algún momento los atenderemos, reconociendo justamente sus resultados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -