14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hasta que opere Planta Osiris se cerrarán proyectos para usar agua tratada: Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tenemos la obligación primero de recibir formal y legalmente la infraestructura: Del Muro

- Publicidad -

■ Hasta ahora tres ejidos pretenden emplear el líquido para regar cerca de 200 hectáreas

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Amado del Muro Escareño, aseguró que, mientras no se inaugure la Planta de Tratamiento Osiris y el organismo operador a su cargo no pueda comenzar a administrarla, no es posible concretar los proyectos de reutilización del agua que se saneará en las nuevas instalaciones.

“Nosotros tenemos la obligación primero de recibir formal y legalmente la infraestructura. En tanto no la tengamos como tal no tenemos todavía la posibilidad de generar ni convenios, ni hacer especulaciones sobre los proyectos que se puedan realizar”, expuso.

No obstante, precisó que sí hay varias alternativas que se impulsarán para aprovechar el líquido ya tratado. Por ejemplo, expuso, el uso agrícola del agua en esta zona permitirá desarrollar cultivos de tallo alto como el maíz, el trigo, el sorgo y la alfalfa, entre otros.

La ventaja de estos productos, precisó, es que no son directamente para consumo humano, sino para la alimentación del ganado.

Aun así, puntualizó que todavía no han podido firmar convenio alguno con los tres ejidos que ya han realizado la solicitud para obtener agua tratada, a fin de regar cerca de 200 hectáreas, en un primer momento. “Hasta que tengamos la planta como tal recibida formalmente, ya podemos hablar con los ejidatarios”, dijo el director de Jiapaz.

Aparte del sector agrícola, pecuario y forestal, Del Muro Escareño agregó que el aprovechamiento industrial es otra de las metas que se tiene para la Planta Osiris.
En este sentido, explicó que ya han mantenido reuniones con la Secretaría de Economía estatal (Sezac) para definir cuál será la cantidad de agua que se va a requerir en el parque industrial que se tiene previsto construir en esta zona.

Comentó que, con la planta Osiris, ya será posible darle una promoción adecuada al parque para que los empresarios tengan la certeza de que contarán con el líquido de buena calidad.

El director del organismo operador aseguró que también se están valorando “los costos y beneficios que significa retornar el agua desde Osiris hasta la ciudad de Guadalupe y, si se puede, hasta la ciudad de Zacatecas; para poder utilizarla en el riego de áreas verdes. Es el que más costo quizá nos pueda generar”.

A pesar de que el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que sí hay proyectos ya de reutilización del agua que reciba tratamiento en la Planta Osiris, estos aún no han sido concluidos completamente y no podrán concretarse hasta que las instalaciones se pongan en funcionamiento. De momento, “ese es más o menos el esquema que tenemos ahorita planteado, pero no lo podemos desarrollar hasta en tanto no la recibamos”, añadió Del Muro Escareño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -