17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Durante la Fenaza los restauranteros sufren caída de 50% en sus ventas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Se busca la oferta de tarifas preferenciales para los empresarios zacatecanos: Canirac

- Publicidad -

■ Dan importancia a los establecimientos foráneos, asegura Fernando Rosso Núñez

Los restauranteros zacatecanos se enfrentarán a una nueva baja de hasta 50 por ciento en las ventas, pues a pesar de que está en puerta la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2013, ellos tienen nula participación en el evento.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Zacatecas, Fernando Rosso Núñez, informó que desde hace varios años los organismos empresariales del estado buscan formar parte del Patronato de la feria a fin de participar en la planeación.

Además de colaborar en la organización de este evento, esperan promover la oferta de tarifas preferenciales para los empresarios zacatecanos a fin de que puedan instalarse, sin embargo hasta ahora no han recibido respuesta a pesar de que el año pasado se invitó a la Canirac a formar parte del Patronato pero sin darle “gran juego”, agregó.

“Históricamente la temporada de septiembre con la feria nos pega muy duro a la industria restaurantera y en general al comercio porque todo se concentra en las instalaciones de la Fenaza, todo el consumo local se va para allá y definitivamente nos pega”, expuso el empresario.

La instalación de algún negocio en la Feria Nacional de Zacatecas es cara además se da preferencia a los establecimientos foráneos, ante ello Rosso Núñez exhortó a las autoridades organizadoras a que promuevan la participación de los zacatecanos con la creación de un área gastronómica local.

Roso Núñez expuso que además de la cuota para la renta del local en las instalaciones de la feria, los empresarios deben invertir en infraestructura a fin de adecuarlos a sus necesidades, requerimientos para los que pocos empresarios cuentan con capacidad económica.

Destacó la importancia de la participación de establecimientos foráneos, situación que favorece la competencia, sin embargo urgió en la necesidad de promover la participación de los establecimientos locales a fin de evitar las bajas ventas de esta temporada.

“Nosotros somos los que estamos establecidos durante todo el año, ofreciendo empleos, pagando nuestros empleos y generando actividad económica y sería justo que en una temporada en que se vienen abajo las ventas se nos diera la oportunidad de establecernos ahí con condiciones preferentes”, expuso.

Para intentar contrarrestar la baja en las ventas durante la feria, algunos de los empresarios zacatecanos recurren a la oferta de promociones o equilibran sus gastos debido a que en algunas ocasiones parte de su personal se emplea temporalmente en la Fenaza.

Los empresarios zacatecanos esperan recuperar sus ingresos durante la temporada navideña, última temporada vacacional fuerte para el sector gracias a la afluencia turística. “Después de la temporada mala que es septiembre siempre esperamos diciembre para recuperarnos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -